El procurador fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López Ulloa, propone aplicar la ley 18-24 que norma las acciones de la Cámara de Cuentas y deponer los egos de los cinco miembros que escogerá el Congreso Nacional, como única forma de terminar con la aguda crisis de descrédito que afecta en estos momentos a ese órgano fiscalizador del Estado.
López Ulloa sostiene que es imposible cumplir con el trabajo de fiscalización del órgano extra poder si el pleno trabaja de manera individual “lo primero que deben hacer los cinco miembros que sean seleccionados de las ternas que ustedes envíen al senado, esos cinco miembros tienen que deponer cualquier actitud, cualquier ego personal que tengan y concentrarse en trabajar en equipo, nadie por más buen gerente que sea por más capacitado que sea si no se organiza , si no sabe trabajar en n equipo no va a lograr absolutamente nada”.
El magistrado López Ulloa fue entrevistado por la comisión de diputados que evalúa a más de 200 postulantes a formar parte del pleno de la Cámara de Cuentas.
Ante los legisladores de la cámara baja López Ulloa informó que lleva 20 años trabajando en la Procuraduría General de la República, pasando por departamentos como Homicio, Robos, Litigación Inicial, así como Coordinador de la antigua fiscalía de Herrera, Manoguayabo y también la de Pedro Brand.
En la actualidad ocupa el puesto de Fiscal Titular en Santo Domingo Oeste, posición que de manera interina la desarrolla desde mediados de 2017 poco después de haber creado esa dependencia del Ministerio Público, manejando un equipo de fiscales adjuntos y más de 100 colaboradores.
Durante casi tres años se desempeñó como fiscal titular interino de la fiscalía de Samaná en un momento en el que esa jurisdicción pasaba por una aguda crisis “me tocó dirigir a mí en una fiscalía totalmente dividida y tuve yo el honor de ser quien la dirigiera para lograr organizar el equipo y procurar que dicha fiscalía siguiera rindiendo los frutos y servicios que debía prestar”.
Sostuvo, además, que durante su larga trayectoria formó parte del Consejo Superior del Ministerio Público, órgano colegiado de cinco miembros que traza las pautas por las que se rige la Procuraduría General.
En cuanto a su preparación académica el magistrado López tiene varias maestrías cursadas en distintas universidades del país, entre las que figuran Derecho y Relaciones Internacionales, Derecho Penal y Procesal Penal, así como Derecho Constitucional, además de unas series de diplomados y cursos de actualización en áreas de la administración pública.