El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció este jueves la ampliación de la alerta verde para 13 provincias del país, debido a la persistencia de condiciones meteorológicas adversas provocadas por un flujo de viento moderado del norte, asociado a una zona de baja presión al noreste del Caribe.
Según el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), estas condiciones continuarán generando aguaceros intermitentes de moderados a fuertes y ráfagas de viento, especialmente en el litoral costero Atlántico, el valle del Cibao, la llanura oriental y la cordillera Central.
Las provincias bajo alerta verde son: Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, El Seibo, Monte Cristi, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Dajabón y Valverde.
Precauciones marítimas y recomendaciones:
INDOMET aconseja a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a peligrosas olas y ráfagas de viento. Mientras tanto, en la costa caribeña, se recomienda navegar con precaución cerca del litoral durante la madrugada, con expectativas de mejora hacia el mediodía.
El COE instó a la población a mantenerse informada y a seguir las orientaciones de las autoridades de protección civil. Se recomienda especial precaución para residentes en zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas, debido al riesgo de crecidas e inundaciones repentinas.