El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez y su equipo, durante un encuentro sostenido con periodistas en ocasión de las fiestas decembrinas, intercambió ideas sobre la importancia de preservar los recursos naturales en un momento de grandes desafíos, debido a los efectos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la desertificación, al tiempo que realizó un breve balance de su gestión y resaltó el rol de protección de la naturaleza que está teniendo el ministerio.
El funcionario pasó revista a las acciones realizadas desde que asumió el cargo de ministro de Medio Ambiente, en agosto pasado. Detalló los planes que se ejecutarán en este cuatrienio como parte de la política medioambiental trazada por el presidente de la república, Luis Abinader, la cual se enfoca en proyectos de reforestación, defensa y preservación de las áreas protegidas, sobre todo las cuencas hidrográficas. “Si no protegemos nuestras cuencas, la acumulación de agua para la vida humana será mucho más difícil cada día”, puntualizó Henríquez durante su intervención.
El ministro resumió la labor que se ha llevado a cabo para recuperar áreas que habían sido ocupadas en la Loma Siete Picos, provincia Monte Plata; Los Haitises; en el Proyecto Forestal Sabana Clara, municipio Restauración; y el Parque Nacional Dunas de las Claderas. Relacionado a este último, puntualizó que se están tomando medidas para eficientizar su vigilancia con la construcción de torres que permitirán a los guardaparques avistar e intervenir inmediatamente sobre desmontes no autorizados, garitas de vigilancia en los puntos de acceso. Añadió que recientemente se firmó un acuerdo con la Armada Dominicana para reforzar el patrullaje en las Dunas de Baní.
El titular de Medio Ambiente recordó también los pasos que se han venido dando para la recuperación de la bahía de Luperón, un compromiso que asumió en su primera visita a esta zona del país. “Nos hemos empeñado en recuperar una zona que es única en el Caribe, con el objetivo de convertir a la bahía en un destino no solo local, sino mundial”, explicó Henríquez.
Asimismo, ponderó la reciente creación del Parque Nacional Hoyo del Pino, bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (lUCN), mediante el Decreto 675-24. Esta nueva área protegida, localizada en las provincias Monseñor Nouel y La Vega, abarca 95 kilómetros cuadrados, así como numerosos ríos y afluentes, siendo de vital importancia al nutrir la cuenca del río Yuna, la mayor de la región del Caribe.
Destacó también las colaboraciones con los ministerios de Turismo y de Educación para promover el desarrollo ecoturístico y a fin de incluir en el currículo escolar la materia Medio Ambiente “porque un niño empoderado sobre la materia medioambiental es un futuro defensor de los recursos naturales”, dijo. Agregó que, junto con el ministerio de Turismo, la entidad ha trabajado en la organización de playas y la preservación de los 60 metros de la pleamar que corresponden al uso público.
Paralelamente, adelantó que como parte de la reestructuración y modernización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, próximamente se presentará una herramienta innovadora diseñada para optimizar recursos, agilizar procesos y disminuir los tiempos de espera en la gestión de autorizaciones ambientales.
Al ministro le acompañaron el director del SENPA, el general Ángel Camacho Ubiera, los viceministros Ana Pimentel, de Cambio Climático y Biodiversidad; José Ramón Reyes, de Recursos Costeros y Marinos; Carlos Batista de Áreas Protegidas y Biodiversidad; y Lenin Bueno Rodríguez, de Gestión Ambiental. Además, estuvieron presentes Elías Figuereo, director nacional de Reforestación y Davis Aracena, director de Gabinete.