El Consejo de Vendedores Dominicanos (Covedomi) destacó importantes soluciones para la vida durante los años valorados por empresas y los años de retiro, proponiendo pactos que apunten a un mejor plan para los envejecientes del gremio.
El presidente de Covedomi, Ysmael de Jesús Rodríguez, ratificó el compromiso de gestionar plan de retiro digno para los vendedores dominicanos a sabiendas que muchas empresas nacionales no contemplan estas alternativas para los vendedores.
Algunas de las alternativas fueron presentadas en mesa de pláticas con funcionarios, empresarios e invitados especiales en el marco de la celebración de Día del Vendedor, donde estuvieron conformando la mesa principal las siguientes personalidades: Victoria Yaquimova representante de Ucrania en República Dominicana; Anna Romanok, empresaria europea con empresa en Estados Unidos; Andrés Cosma, presidente de la Asociación de Mayoristas; Elmer González, director de servicios a las Mipimes (Ministerio de Industria y Comercio), entre otros destacados directivos.
El Covedomi también alertó sobre alzas en varios productos alimenticios, algunos de estos de primera necesidad, las cuales entraron en vigencia iniciando este mes de diciembre.
Ysmael de Jesús Rodríguez manifestó que el café registra un alza de alrededor de un 10%, las pastas de tomate alrededor de un 8%, también el aceite vegetal, la leche en polvo y la leche líquida.
“Casi todos los productos importados están siendo pactados con un dólar que en mercado informal no regulado está el dólar a 61.30 y en el mercado regulado a una tasa de 60.55, pero sin ninguna disponibilidad. Evidentemente que veremos alza en estos productos”, dijo.
De Jesús Rodríguez destacó que estas alzas entraron en vigencia el 1ro de diciembre afectando el bolsillo de cada consumidor y la cena navideña.
“En los últimos días hemos visto ciertos aumentos en productos de primera necesidad, aunque no hubo reforma fiscal vemos que algunas empresas industriales han hecho aumentos”, resaltó.
Llamado a estabilidad en precios
El presidente de Covedomi también hizo un llamado a las autoridades a prestar especial atención a la estabilidad en los precios de los productos, recordando que cada aumento afecta tanto a los comerciantes como a los consumidores.
“El mayor problema que enfrenta el comercio es la inestabilidad en los precios, en vista que cuando vende los productos, al reponer el inventario, tiene que pagar más alto el precio que como lo vendió, afectando sus utilidades”, indicó.
Festividades navideñas
De Jesús Rodríguez aseguró que el comercio espera con ansias estas festividades y empieza a preparar sus inventarios desde octubre, para lo que sería un aumento de sus ventas y por ende sus ganancias para paliar o compensar los gastos de doble sueldo y regalías a empleados y clientes.
Aniversario y reconocimientos
El presidente de Covedomi hizo sus declaraciones en el acto de celebración del noveno aniversario de la institución.
Durante la actividad se entregó un reconocimiento como empresa destacada a la Factoría de Arroz Galán y también a la familia Castillo Espinal, en la cual al menos 10 de sus miembros se han destacado como vendedores.
También fue reconocido como vendedor del año José Mejía, quien tiene una trayectoria de 42 años con Baldom y José Galán, de la Factoría de Arroz Galán, por su trayectoria en el sector arrocero.
Covedomi es una institución sin fines de lucro, que alberga a varias asociaciones, con cientos de vendedores en todo el país.
Solicitud
En el marco del aniversario, el presidente de Covedomi manifestó que ese gremio merece más reconocimiento del Estado dominicano y que han estado solicitando un terreno para una casa club, así como pensiones para los vendedores retirados.