Virgilio Mota explica el impacto de los programas aprobados en EEUU HOPE y HELP en Haití

Virgilio Mota explica el impacto de los programas aprobados en EEUU HOPE y HELP en Haití

El señor Virgilio Mota, miembro del Consejo de Directores del Grupo M y delegado en Washington, destacó la relevancia de los programas HOPE y HELP aprobados por el Congreso de los Estados Unidos, que otorgan beneficios económicos significativos a Haití a través de la industria textil. Según Mota, estos programas permiten que ropa confeccionada en Haití entre libre de aranceles al mercado estadounidense, incluso utilizando tejidos de países no participantes del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Haití recibe estos dos programas, […] dan un tratamiento preferencial a las exportaciones de productos de confección, llámese ropa, que se confecciona en Haití y se envía a los Estados Unidos”, explicó Mota. Además, subrayó que esta concesión es única en el hemisferio, permitiendo el uso de tela de terceros países, como China, para productos etiquetados como originarios de Haití.

El impacto económico es notable, pues, según Mota, “el 90% de las exportaciones que hace Haití a Estados Unidos son ropa, es confección, prendas de vestir. […] Pre-COVID, el HOPE y HELP generaba más de 60.000 empleos a Haití”. Este empleo beneficia a familias numerosas, además de fortalecer una cadena de suministro que involucra a República Dominicana y Estados Unidos.

En cuanto a las fábricas, Mota detalló que muchas se ubican en el norte de Haití, específicamente en los parques industriales Codevi y Caracol, cercanos a la frontera dominicana. “Codevi ha creado un ambiente, un ecosistema donde no solamente son fábricas, sino donde están centros de atención primaria para servicios médicos, […] donde se ha creado un programa para sustituir el consumo de carbón por gas”, afirmó, describiéndolo como un modelo único en la región.

Mota también resaltó la relación estratégica entre Haití y República Dominicana, donde ambos países colaboran en procesos de coproducción que permiten aprovechar beneficios del TLC: “Definitivamente, aunque mucha gente lo ve como un programa que solo beneficia a Haití, nosotros, de manera muy estrecha, […] estamos muy integrados en ese programa”.

Finalmente, hizo un llamado a la renovación de estos programas para garantizar la estabilidad y el desarrollo tanto en Haití como en la región fronteriza: “Si programas como éste se renuevan efectivamente en este año, muchas empresas van a instalarse en esa región”.