Senadores del Partido Revolucionario Moderno, condenaron este martes el asesinato de unos 184 envejecientes a manos de una banda criminal por alegados actos de brujería.
Así se expresaron los congresistas Ramón Rogelio Genao, María Mercedes Ortiz y Guillermo Lama.
“Nosotros no entendemos como está pensando la comunidad internacional. Hace demasiado tiempo que debió de haber una intervención militar en Haití”, expresó Ramón Rogelio Genao.
El senador de La Vega señaló, que lo que está ocurriendo en Haití es algo sin justificación y sin explicación.
“Ustedes saben que por tema de superstición acribillar 180 seres humanos eso no puedes seguir así. La comunidad internacional tiene que intervenir a Haití y tiene que radicar esas bandas porque eso no debe ser posible en pleno siglo XXI que por un tema de supuesta brujería que le hagan a un hijo mío yo mande a matar 180 personas y la comunidad internacional de boca callada y mano cruzada. Eso no puede seguir así”, subrayó Genao.
Asimismo la senadora de la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz, pidió a la comunidad internacional asumir el tema haitiano porque esa situación afecta al pueblo dominicano.
“La situación de Haití debe ser intervenida con rapidez porque Haití necesita de una intervención política y militar”, precisó Mercedes Ortiz.
“La misma ONU le ha fallado a Haití. Haití está abandono a su suerte. Ahí no hay control, ahí no hay quien controle las bandas, no hay gobierno”, aseguró Guillermo Lama, senador de la provincia de Bahoruco.
Lama llamó al gobierno dominicano a endurecer la medida en la frontera y preparar los militares para que ataquen las bandas criminales de Haití.
Asimismo el legislador advirtió que cualquier situación grave puede pasar en Haití si la comunidad internacional no asume sus responsabilidades en buscar una salida a la crisis.
Los congresistas ofrecieron estas declaraciones tras ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.
Se recuerda que el gobierno de Haití prometió este lunes detener a los pandilleros que, según un balance de la ONU, mataron a al menos 184 personas durante el fin de semana en un barrio de Puerto Príncipe.
“Este acto de barbarie, de una crueldad insoportable, le costó la vida a más de un centenar de mujeres y de hombres, sobre todo ancianos indefensos”, aseguró el gobierno en un comunicado publicado en la red social X.
Según la oenegé haitiana Comité por la Paz y el Desarrollo (CPD), un poderoso líder pandillero, Micanord, mandó ejecutar esos asesinatos al estar convencido de que varios habitantes habían provocado la enfermedad de su hijo practicando ritos vudús.
“Sus esbirros persiguieron a los ancianos y adeptos del vudú en Wharf Jeremie (una zona del barrio de Cité Soleil) entre el viernes por la noche y el sábado, y los ejecutaron antes de quemar sus cadáveres”, explicó el director del CPD, Fritznel Pierre, a la radio haitiana Magik 9.
Los pandilleros también mataron a chóferes de mototaxis que intentaban huir de la zona con habitantes.