Santo Domingo. – El partido Fuerza del Pueblo, en el marco de la celebración de su II Congreso Franklin Almeyda Rancier realizó, desde la mesa temática 13 que lleva por título “Institucionalización y modernización partidaria” que coordina Manolo Pichardo, titular de la secretaría de Relaciones Internacionales y miembro de su Dirección Política, una conferencia en la que participaron en calidad de expositores, expertos nacionales y extranjeros conocedores de los temas políticos y partidarios.
En esta conferencia, titulada con el mismo nombre de la mesa que organizó la actividad, se discutieron los diversos desafíos que deben enfrentar los partidos políticos de manera institucional para alcanzar su desarrollo, fortalecimiento, conexión con la sociedad y concreción de sus objetivos.
El anfitrión de esta mesa temática, Manolo Pichardo, al introducir la actividad y referirse a la modernización, resaltó la necesidad que siempre deben tener las formaciones políticas para ir un paso más allá de la sociedad, adaptándose a los cambios que producen los avances científicos y tecnológicos que llevan consigo la creación de nuevos valores, que a su vez se traducen en una dinámica social que deben interpretar los partidos, a los fines de proyectar o prever el futuro que le permita convertirse en vanguardia.
“La causa crea la disciplina consciente, y esta lleva a respetar las normas y reglamentos de una formación, por lo que, podemos decir que el éxito de un equipo u organización está en la mística que se desprende del trabajo, la disciplina y la práctica constante para lograr su objetivo, que debe ir más allá de ganar, porque la toma del poder no es un fin en sí mismo”, expresó Pichardo.
Otro de los exponentes fue el Sociólogo y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Danilo Clime, quien expuso sobre la importancia de la presencia nacional de la Fuerza del Pueblo y destacó cómo se desarticuló la organización que había creado Juan Bosch, tras reseñar la manera en que Leonel Fernández resistió una embestida sucia y bastarda que procuró, sin éxito, su aniquilación política; recomendó, además, la especialización y profesionalización de los cuadros políticos por ser la máxima expresión de modernidad. Asimismo, aconsejó tener un mito como elemento central de la vida organizada de un colectivo.
Por su parte, el catedrático Urías Espaillat, quien es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), habló sobre la importancia de la demócracia interna en la FP, haciendo énfasis en los puntos y estrategias claves para ganar las elecciones; de igual forma definió lo que representa la Fuerza del Pueblo como síntesis en la evolución del ADN político de la historia del país; se refirió la institucionalización del partido, indicando que ésta “debe estar por encima de todo y de todos”, sin que se permita el secuestro interno ni externo. Dijo que en la síntesis de la FP está la presencia del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), ambos fundados por el profesor Juan Bosch en 1939 y 1973; y el liderazgo del expresidente Fernández como sinopsis del pensamiento de las grandes corrientes políticas de la segunda mitad de los siglos IX y XX.
La parte internacional estuvo representada por:
- La doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Relaciones Internacionales y dirigente del Partido Justicialista (PJ), Dolores Gandulfo, quien estimó que los partidos necesitan más que de sus militantes y miembros, de los diferentes sectores del país para lograr la construcción de mayorías y conectar con la sociedad. Se manifestó opuesta a la polarización que a la postre impide la gobernabilidad, desacredita a los partidos y a sus dirigentes y abre espacios políticos a proyectos improvisados ajenos al interés colectivo.
- Pablo Álvarez, quien ha desempeñado roles claves para el desarrollo de políticas públicas y administración estatal de Uruguay, exhortó a rescatar la necesaria conexión con las bases del partido y expresó que los planes y propuestas no deben estar solamente a cargo de la cúpula, sino que la organización debe dirigirse desde la horizontalidad que le permita una conexión permanente con todo el tejido partidario y el pueblo para aprovechar la sabiduría popular y colectiva. Señaló que esta visión llevó a su partido, el Frente Amplio, a retornar al poder.
- Y el licenciado Álvaro Hernando Machuca, dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al exponer vía telemática desde su país, como intervinieron desde sus países los demás expositores, habló sobre la necesidad de tener una identidad propia para marcar la diferencia con otras organizaciones partidarias, con discursos distintos que estén a la altura de las demandas y necesidades de la sociedad. Consideró, además, como imprescindible, para la fortaleza y permanencia de un partido, la presencia nacional, sin dejar espacio vacío en ningún territorio.
Estuvo presente en esta conferencia el Secretario General de la FP, Antonio Florián (Peñita); además, de los delegados del Bufete Directivo, Carolina Matos, co-coordinadora; Elena Mejía, co-coordinadora de registros, Miguel Cordero, Bianela Peña, Josefina Almonte y Ludwin Hernández.
La Fuerza del Pueblo agota la primera etapa de su II Congreso en la que audita su padrón, evalúa el desempeño de sus más de 4 años de existencia y aborda en 21 mesas temáticas, cuestiones relativas a su vida orgánica, los desafíos partidarios y del país. Las actividades de este congreso concluirán en 2025 con la elección de quienes dirigirán a la organización política por los próximos 4 años.