El ex vicepresidente de la República Rafael Albuquerque, llamó este lunes a los senadores a respetar el acuerdo de concertación social durante el diálogo tripartito sobre el proyecto de reforma laboral.
“Que se respete el acuerdo que se llegó. Lo que se acordó en la concertación yo entiendo que debe ser respetado de los contrario estaríamos diciendo al país para nada sirve la concertación”, expresó Alburquerque.
Asimismo explicó que la concertación social es un instituto consagrado en la Constitución dominicana que se produjo mediante un diálogo tripartito entre el Gobierno, empresarios y trabajadores desde el 2022 hasta el 2024.
“Se puede trabajar ese acuerdo y se puede mejorar, mejorar la redacción, hacer mejoras en sentido general. No salirse de ese acuerdo porque estaríamos enviando un mensaje correcto al país”, sostuvo.
Rafael Albuquerque ofreció estas declaraciones tras ser abordado por los periodistas luego de concluir una rueda de prensa en la Casa Nacional de la Fuerza del Pueblo, Johnny Ventura.
Se recuerda que la propuesta de una reforma laboral fue presentada el 10 de octubre por el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien depositó en el Senado un proyecto que no toca la cesantía. En la presentación aseguró que la pieza contaba con el apoyo de los empresarios, los trabajadores y los sindicatos.
Sin embargo, el mismo día que se presentó en el Senado, varios grupos empresariales rechazaron la reforma laboral por considerar que la cesantía debe contar con otros métodos para retribuirse.