La transición energética mundial es uno de los temas centrales de la agenda de la cumbre del G20 y de la COP30, que también acogerá Brasil en 2025.
El reciente estudio Energía Verde en América Latina, realizado por Broadminded, el Centro de Investigación de Sherlock Communications, agencia de comunicación multipremiada, destaca el gran potencial de América Latina para liderar esta transición, recopilando información y perspectivas de expertos multidisciplinares sobre el avance de la energía verde en la región.
Según el análisis que recoge datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el 60% de la electricidad de América Latina se genera a partir de energías renovables, lo que la posiciona como una de las redes eléctricas más limpias del mundo. Países como Chile, México y Brasil están a la cabeza, siendo este último responsable del 58% de la nueva capacidad de energía renovable de Latinoamérica para 2030.
Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), la capacidad instalada de energías renovables en República Dominicana asciende a 1,475.4 MW, incluyendo fuentes hidroeléctricas, eólicas, solares y de biomasa. En 2023, se inauguró un proyecto pionero de almacenamiento con baterías que complementa la generación solar, ayudando a estabilizar el suministro nocturno y a reducir costos operativos.
Se proyecta que el gas natural desempeñará un papel central hasta 2027, alcanzando el 51.3% del suministro energético. Si bien es menos contaminante que el carbón, las estrategias a largo plazo priorizan reducir su uso en favor de fuentes renovables.