Presidente SDD critica que los poderes del Estado se preocupen tanto por los que delinquen y no por quienes se portan bien

Presidente SDD critica que los poderes del Estado se preocupen tanto por los que delinquen y no por quienes se portan bien

El periodista Persio Maldonado lamentó que muchas autoridades surgidas en un esquema democrático se preocupan tanto en auspiciar normativas tendentes a proteger a aquellos ciudadanos que se portan mal, en vez de preocuparse por quienes actúan de manera correcta.

“Toda normativa que esté sujeta a interpretación, todo lo que deja un espacio ambiguo para invisibilizar cosas, se presta a todo, se presta a que, si eres mi amigo, tú me quieres proteger, a que por una mala interpretación se protege lo que no se debe proteger, y se presta a que, por razones de corrupción, un tribunal, un juez, o alguien que tenga que ver con ese dato, pueda estar haciendo lo que no debes hacer”, advirtió el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.

Persio cuestionó: “¿Y por qué nos preocupamos tanto por los que delinquen? No nos preocupamos por proteger verdaderamente a los ciudadanos que se portan bien en un país, para que conozcan lo que realmente pasa”.

“Tengo siempre esa pregunta, por qué a alguien que surge de la enseña democrática le preocupa tanto si un dato personal de un ciudadano que ha delinquido venta, y no se preocupa porque la población se entere de en lo que esa persona está metida. Se puede alegar que tiene derechos, pero las leyes existen; una cosa es que una norma exista y otra es que se creen niveles de discrecionalidad, y donde hay discrecionalidad hay espacios de oscuridad para la transparencia”, censuró.

El director del periódico El Nuevo Diario dijo que de eso se trata el impase de la Sociedad Dominicana de Diarios con la Suprema Corte de Justicia, por el tema de la resolución de protección de datos a personas que están involucradas en un proceso judicial.

Aclaró que los dueños de periódicos no están pidiendo que se eliminen las leyes vigentes, ni la Constitución de la República, lo que si llama la atención es que se interpreten esas leyes con procedimientos que los jueces o tribunales, si no hay una precisión, podrían extralimitarse en sus decisiones.

“Cuál es la queja que pueda tener el poder Judicial o la parte política con la prensa? Ninguna; si a veces se publica algo que ellos no desean que se publique no es porque sea incierto, sino porque desde los mismos organismos la filtran”, aclaró.

Sostuvo que el poder siempre tiene un conflicto con la comunicación, sobre todo si es independiente y libre, que no responde a intereses, ni a periodismo de relaciones públicas, y se trata de una lucha interminable en la que no se puede dar nada por descontado, porque la visión que tiene el que está en el poder es distinta a como se ve desde la prensa, y eso se entiende.

Dijo que la lucha por más de nueve meses que libró la Sociedad Dominicana de Diarios fue por enmarcar en la Constitución la ley que crea la Dirección Nacional de Investigación, que ya fue expulsada del ordenamiento jurídico nacional por una decisión del Tribunal Constitucional, y lamentó que esa iniciativa nunca debió salir de un gobierno presidido por un demócrata, como lo es el presidente Luis Abinader.