El presidente del partido Generación de Servidores Carlos Peña felicitó al pueblo dominicano por la victoria obtenida a través del recurso de inconstitucionalidad que esa organización presentó ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana en contra de la creación de la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
El político dijo este sábado, en un comunicado difundido por su organización, que “hemos vencido al régimen que quería por medio de una ley adjetiva, conculcar nuestros derechos constitucionales y ante esa situación no podíamos quedarnos de brazos cruzados”.
Carlos Peña afirmó que él y su partido fueron los primeros en señalar el carácter inconstitucional de la Ley del DNI y del mismo modo fueron los primeros en tomar la iniciativa de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.
El exdiputado, sin embargo, consideró que el Tribunal Constitucional le hizo el juego al régimen y a “su amo”, al no pronunciarse antes de las elecciones presidenciales para no afectarlo.
Recordó que su organización ha estado jugando un rol “determinante” en las luchas importantes que en los últimos años se han estado librando en el país en favor del pueblo dominicano, tal como ocurrió con la instalación frente al Congreso Nacional de un campamento contra la reforma fiscal.
El Tribunal Constitucional (TC) decidió anular la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), “por ser no conforme con la Constitución”.
El organismo motivó su decisión, dada a conocer ayer, en que la ley 1-24 que crea la DNI no fue tratada como ley orgánica en el Congreso Nacional, aunque sí contó con el voto favorable de, al menos, dos tercios de las matrículas del Senado y de la Cámara de Diputados.
Pero, argumentó que la ley no fue llamada orgánica por ambos hemiciclos y que tampoco lo fue la llamada para conocerla y sancionarla.
A juicio del Tribunal, para que una ley sea considerada como orgánica y, en ese sentido, sea constitucionalmente sostenible, no solo debe versar sobre una de las materias reservadas para ello y contar con los votos de una mayoría calificada, sino que, en adición, así expresamente lo debe decir su nombre y, muy especialmente, las convocatorias para su conocimiento.
También atacaron la Ley 1-24 los partidos opositores Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, así como otras organizaciones y personas físicas.