La Dirección General de Migración (DGM) informó que repatrió a 160 haitianos indocumentados tras encontrarlos en viviendas alquiladas en el sector Los Altagracianos, Pedernales, durante un operativo realizado en la madrugada de este jueves.
Algunos de los afectados calificaron la acción como “antihumana”.
El operativo fue liderado por agentes de Migración con el apoyo de miembros del Ejército y otros organismos de seguridad. Los indocumentados, quienes residían en casas alquiladas del sector, fueron sorprendidos durante la noche, trasladados en camiones de Migración y entregados en la frontera con Anse-à-Pitres, en el vecino Haití.
Este despliegue, programado para principios de diciembre, se enfocó en viviendas donde se había reportado la concentración de ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular. Estas casas servían como refugio para compatriotas que cruzaron la frontera sin documentos legales.
Mientras que el gobierno continúa con las repatriaciones masivas.El pasado 20 de noviembre se reportó que, entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre, las autoridades deportaron a 55,723 haitianos indocumentados como parte de un operativo de gran escala iniciado en octubre. El 4 de noviembre, también se informó la detención de 83 haitianos en un hotel de Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi.
En total, desde enero hasta octubre de este año, Migración ha repatriado a 220,189 haitianos en condición irregular. Octubre destacó como el mes con mayor cantidad de repatriaciones, superando significativamente a los meses anteriores.