A pesar de las sanciones impuestas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), la empresa Kingtom Aluminio S.R.L., primera entidad china en la República Dominicana, sigue desarrollando sus actividades con normalidad en el país. La sanción, que la incluye en una lista de entidades acusadas de utilizar trabajo forzado, se refiere a presuntas violaciones del Título 19 del Código de los Estados Unidos 1307, relacionadas con la producción de sus productos.
Según la normativa vigente, los productos de extrusión y perfil de aluminio fabricados por Kingtom Aluminio S.R.L. serán incautados en todos los puertos de entrada de EE.UU. por las autoridades de la CBP.
De acuerdo a testigos, la seguridad es estricta, en el lugar los servicios de almuerzo son entregados a la empresa por proveedores que ingresaban a pie o en motocicletas, accediendo a través de una puerta secundaria, siempre bajo la vigilancia de la seguridad.
La investigación realizada sobre Kingtom Aluminio ha señalado prácticas de trabajo forzoso, abuso de vulnerabilidad, intimidación, amenazas, retención de salarios, violencia física y sexual, así como restricciones al movimiento de los empleados y excesivas horas de trabajo, según un comunicado emitido por las autoridades responsables.