Con motivo a la celebración del 80 aniversario de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional en Chicago (Estados Unidos), acuerdo internacional decisivo que ha servido de base para el desarrollo del sistema mundial de aviación, Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), reafirmó el compromiso de la República Dominicana en cooperar para crear una red de tránsito verdaderamente global al servicio de todos los usuarios del transporte aéreo.
“El 7 de diciembre, Día de la Aviación Civil Internacional, celebra el papel crucial del transporte aéreo para unir al mundo. Estamos seguro que es una oportunidad para que aboguemos por el desarrollo seguro y sostenible de la aviación comercial, ampliando el acceso a quienes más lo necesitan”, comunicó Porcella, desde el Hotel Hilton Chicago, anteriormente The Stevens Hotel, lugar donde se adoptó la Convención y nació de la Organización.
Citó que hoy, la República Dominicana reafirma su compromiso con el sector aeronáutico nacional y regional, igual que en 1944, cuando el país fue uno de los 54 Estados firmantes de la Conferencia de Chicago, para establecer las bases de la igualdad de oportunidades en beneficio de todas las naciones.
Agregó que el gobierno de Luis Abinader ha sido muy claro en las prioridades que quiere alcanzar el gobierno dominicano en materia de aviación civil apoyando plenamente el aumento de los servicios de transporte aéreo y la reciprocidad entre Estados. “Durante ocho décadas, este acuerdo histórico que sentó las bases para las normas y procedimientos para la navegación aérea mundial”. Dijo Porcella.
Durante la sesión extraordinaria de su órgano rector, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), convocó, los días 4 y 5 de diciembre de 2024, a representantes de los Estados, la industria, organizaciones regionales, el mundo académico, las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales a una serie de mesas redondas interactivas de alto nivel sobre la evolución del sector, los desafíos y oportunidades que enfrenta la Aviación Civil, y con ello el transporte aéreo.
La delegación dominicana integrada por el embajador permanente ante la OACI, Julio Peña Guzmán; Héctor Porcella, presidente de la JAC e Igor Rodríguez Durán, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, durante el evento reflexionaron conjuntamente con representantes de los Estados, organizaciones regionales y organizaciones no gubernamentales, sobre el papel fundamental de la aviación civil en la República Dominicana, como constructora de puentes para un mayor desarrollo seguro y sostenible del transporte aéreo.