El Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IEUASD) criticó públicamente el documento presentado por la Superintendencia de Electricidad (SIE) en la audiencia pública del 15 de noviembre de 2024, que propone un nuevo reglamento para regular la Generación Distribuida (GD) en la República Dominicana.
Según el IEUASD, la versión propuesta afecta negativamente el desarrollo de la GD, uno de los pilares fundamentales de la transición energética en el país.
El IEUASD destacó que la nueva propuesta es sustancialmente distinta a la discutida el 13 de diciembre de 2022, la cual consideraron adecuada para fomentar la GD. La versión actual, según el Instituto, favorece a las empresas operadoras de “sistemas aislados” y plantea una estructura de precios que podría frenar el desarrollo de este sector.
Entre las críticas más relevantes, el IEUASD señaló que la fórmula para valorar las inyecciones de energía es inadecuada y que el descuento del 25% aplicado a la energía excedente es inaceptable. Propusieron, en cambio, que se utilice el Precio Medio de Compra (PMC) de las Empresas Distribuidoras Eléctricas (EDEs), una práctica común en otros países.
Además, el IEUASD cuestionó el cobro del Valor Agregado de Distribución (VAD) y las pérdidas técnicas al prosumidor, argumentando que el generador distribuido no utiliza la red de distribución en sus transacciones. También sugirieron incluir un modelo de factura transparente que detalle las inyecciones, retiros y cargos correspondientes.
El Instituto hizo un llamado a la SIE para que modifique el reglamento presentado, tomando en cuenta las observaciones realizadas durante la audiencia pública, y someta una nueva versión a consulta.
Finalmente, el IEUASD presentó datos que contradicen la percepción de que la GD genera pérdidas a las EDEs. Según sus cálculos, las distribuidoras obtuvieron beneficios de aproximadamente 65 millones de dólares en 2023 gracias a la GD, destacando ahorros en costos de energía, reducción de pérdidas técnicas y beneficios por la disminución del precio del mercado spot. También subrayaron el impacto positivo de la GD en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la disminución de la demanda de combustibles fósiles.