La Asociación de Fiscales Dominocanos (FISCALDOM), la Asociación de Fiscales de Carrera (ADOFI) y demás gremios que agrupan a miembros del Ministerio Público dejaron sin efecto la jornada de paro de labores luego de llegar a un acuerdo con la Procuraduría General de la República.
En un encuentro que se prolongó por unas 8 horas, los gremios y el Consejo Superior del Ministerio Público acordaron un aumento salarial de un 20% a partir de enero y confían en que puedan llegar a un 25%.
“Compensaciones para compañeros que cubren dos o más juzgados de paz, se estableció temas sobre los fondos de pensiones y se ha hecho un cronograma y se estableció una fecha para el 14 de enero para volver a reunirnos con las asociaciones de fiscales y poder pasar revista a estos compromisos que el Consejo Superior del Ministerio Público ha asumido el día de hoy”, aseguró Melvin Mateo Sánchez, miembro del consejo.
Los acuerdos logrados este lunes serán discutidos en una reunión ordinaria del Consejo Superior del Ministerio Público pautada para este martes. En el encuentro de hoy no estuvo presente la titular de la PGR, Miriam Germán.
El principal reclamo de los fiscales es la desigualdad salarial respecto a sus pares del Poder Judicial, el cumplimento del concurso para titularidades vencidas y ascensos para fiscalizadores y procuradores fiscales, además piden las jubilaciones del Ministerio Público, indexación salarial y las mejoras de las condiciones de trabajo.