El senador Alexis Victoria Yeb, representante de la provincia María Trinidad Sánchez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), defendió el uso del fondo de asistencia social, conocido como “barrilito”, argumentando que es fundamental para responder a las necesidades de su comunidad y garantizar una representación efectiva.
“Fondo de asistencia social, barrilito, fondo de representaciones y los fondos con los que se paga la oficina senatorial de cada senador tienen un propósito esencial. No puedo renunciar a algo que es un beneficio directo para mi provincia”, afirmó el legislador durante una entrevista en Esto No Tiene Nombre.
Victoria Yeb detalló que, para evitar cuestionamientos, ha optado por administrar estos recursos a través de un patronato. “Yo lo entrego a un patronato para que no tenga todos los problemas. Es un beneficio de mi provincia y no se puede renunciar a él”, explicó.
El senador también destacó que el rol de un legislador, según la Constitución, incluye no solo legislar, sino representar y fiscalizar. En este contexto, aseguró que los fondos son indispensables para atender las demandas de los ciudadanos que acuden a su oficina en busca de apoyo.
“Cuando estoy en mi provincia, se entran doscientos, trescientas, cuatrocientas personas…Tengo que darles su jugo, su café, su taza de café, su agua, su almuerzo cuando duran mucho. ¿Y de dónde tiene que salir eso? Tiene que salir del legislador”.
Ante las críticas de que los senadores no deberían administrar este tipo de recursos, Victoria Yeb defendió que los fondos son una herramienta para cumplir con su función de representación. “Para tú representar a una gente, tienes que darle respuesta a muchas cosas. Eso no es posible sin recursos”.