El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), dirigido por Eddy Alcántara, anunció el inicio de operativos a nivel nacional para erradicar la práctica de almacenar botellones plásticos con agua expuestos al sol. Esta acción responde a estudios nacionales e internacionales que han demostrado que la exposición prolongada de estos plásticos a los rayos solares puede liberar partículas dañinas, generando riesgos sanitarios catastróficos para los consumidores.
Durante una entrevista en el programa radial Esto no tiene nombre, Alcántara explicó que Pro Consumidor ha trabajado desde 2021 en la concienciación de los consumidores y comerciantes sobre los riesgos de esta práctica. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos iniciales, los incumplimientos persistieron, llevando a la institución a establecer un plazo inicial de 90 días para que los comercios implementaran las medidas necesarias, como cubrir las góndolas expuestas al sol.
El director explicó que, tras una solicitud de prórroga por parte de los comerciantes debido a problemas con los suplidores de materiales y temas relacionados con arbitrios municipales, se otorgó una extensión de 30 días. Este nuevo plazo, que inició el domingo, será el último otorgado.
Operativos en marcha
Desde este lunes, los operativos han comenzado en puntos del Gran Santo Domingo y Santiago, donde se han retirado cientos de botellones que incumplían la normativa. “Queremos garantizar que esta práctica se erradique. Ya hemos iniciado con fuerza los operativos, y estos no terminarán hasta que logremos nuestro objetivo”, aseguró Alcántara.
Además del retiro de los botellones, Pro Consumidor también aplicará multas a los comercios que no acaten la disposición, reafirmando el compromiso de la institución con la protección de los consumidores.
“Estamos enfrentando un gran reto, pues hay más de 100,000 comercios en el país que comercializan este producto. Sin embargo, no vamos a desmayar en esta labor, como tampoco lo hicimos con otros temas críticos, como el alcohol adulterado y los cigarros electrónicos”, señaló Alcántara.
Finalmente, el director instó a los consumidores a adquirir botellones de agua en establecimientos que cumplan con las medidas de protección necesarias y a los comerciantes a colaborar con las autoridades para garantizar la inocuidad de este producto esencial.