El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana informó que, según el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), se espera un incremento en la humedad debido a la interacción de una vaguada localizada al norte del país.
Aunque la mañana inició mayormente despejada, se pronostica que, a partir del mediodía, habrá nublados con aguaceros locales y posibles tronadas en diversas provincias, incluyendo El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, y partes del Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Los modelos meteorológicos indican acumulados de lluvias entre 15 y 25 milímetros en las próximas 24 a 48 horas, con posibilidad de valores superiores en zonas aisladas.
A pesar de estas condiciones, debido a la disminución de las lluvias observada recientemente y conforme a lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha decidido descontinuar el nivel de alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas en las provincias de Duarte (especialmente en el Bajo Yuna) y Puerto Plata.