En un solemne emotivo acto patriótico encabezado por el doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente de la Instituto Duartiano y otros directivos, fue realizado un ceremonial en el cual fueron incorporadas prestigiosas personalidades de la vida nacional, como miembros de honor de la entidad promotora del ideal patricio.
La actividad se llevó a cabo en el auditórium Trinitario Profesor José Joaquín Pérez Saviñón, en la Casa y Museo de Duarte, en la Ciudad Colonial.
El programa inició con una cálida recepción a los invitados, seguido por la entonación del Himno Nacional y la lectura del pensamiento duartiano “La generación venidera”, a cargo del arquitecto Jacinto Pichardo Vicioso, secretario general del Instituto.
En nombre y representación de la directiva, el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón ofreció las palabras de bienvenida, subrayando la importancia de mantener vivos los ideales de Duarte en la sociedad dominicana e imitar su ejemplo.
Uno de los momentos más emotivos fue la donación de bustos de los padres de la patria, Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella, por parte del experto numismático y heráldico Miguel Estrella Gómez, también miembro de honor de la entidad.
Estas piezas fueron esculpidas en resina epóxica por el escultor cubano Adolfo González, las mismas fueron recibidas con la visible admiración por los asistentes.
El acto incluyó además el estreno del documental “Vida Militar de Juan Pablo Duarte”, una producción del Instituto Duartiano, en el cual se narra el rol militar estratégico de Duarte en las acciones ce 1843 que permitieron avanzar para el logro de la acción independentista dominicana.
Posteriormente, se tomó el solemne juramento de nuevos miembros de honor Isaac García de la Cruz, William Páez Piantini, Carlota Carretero, Mario Lebrón, Bienvenido Rojas, César Olmos, Jacquelin Morel, Augusto Feria, Teófilo Terrero y César Suárez Pizano.
Además, Euclides Gutiérrez Félix, Pedro Blandino Canto, Julissa Rivera, Héctor Tineo, Dámaso Adames Rodríguez, Carlos Rafael Fernández, Emiliano de la Rosa Garabito, Tácito Perdomo Robles, Rafael Reyes Jerez, Francisca Ramírez, Robert Mejía Castillo y Bladimir Antonio Jiménez Núñez.
Cada miembro recibió un certificado de acreditación, un kit patriótico con la colección completa de obras duartianas, la revista institucional “Páginas Duartianas”, y un ejemplar de la Bandera Nacional.
En representación de los juramentados, César Bienvenido Olmos Vidal ofreció unas sentidas palabras de agradecimiento, reafirmando el compromiso de los nuevos miembros con los valores patrióticos y el legado duartiano. La ceremonia concluyó con la entonación del Himno a Juan Pablo Duarte y un brindis en la Plaza Vejer de la Frontera, dejando en alto el espíritu nacionalista.
Con eventos como este, el Instituto Duartiano continúa siendo un baluarte de la memoria histórica y cultural de la República Dominicana, destacando el impacto perdurable de Juan Pablo Duarte en la identidad del país.
El doctor Wilson Gómez Ramírez expresó su apoyo a las declaraciones del presidente Luis Abinader, quien afirmó que su mayor compromiso es con la soberanía dominicana y la seguridad nacional, e instó a los sectores empresariales a priorizar la mano de obra dominicana, la contratación de extranjeros con residencia legal y la mecanización en sus actividades productivas.
El presidente del Instituto Duartiano también subrayó la necesidad de acelerar la construcción del muro o valla física tecnológica en la frontera, así como la aplicación rigurosa del Código Laboral en lo referente a la contratación de mano de obra dominicana.
“Es preciso que las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración reciban el apoyo presupuestario necesario para ejercer un control fronterizo efectivo”, declaró Gómez Ramírez. “Esto con el fin de evitar el regreso de los repatriados, nuevas incursiones de ilegales y el ingreso de miembros de bandas delictivas”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a los poderes públicos a repoblar la frontera, incentivar a sus habitantes y convertirla en una zona de desarrollo de alta prioridad nacional, tal como lo establece la Constitución de la República.