Concluye con éxito la Competencia Nacional de las “Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional 2024” organizada por el Ministerio de Defensa de República Dominicana, celebrada del 15 al 26 de noviembre en el Centro de Entrenamiento Táctico de Sierra Prieta en Yamasá, así como en la Base Naval “Las Calderas” de la Armada, ubicada en la provincia Peravia.
En la justa avalada por la Confederación Deportiva de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (CIDEFAPON), el Ejército de República Dominicana alcanzó el primer lugar, logrando sus fuerzas especiales la hazaña de conquistar el primer puesto en las categorías: Francotirador, Asalto, Excelencia y en el evento acuático, acumulando 1,884 puntos. En tanto, el Comando Anfibio de la Armada obtuvo el segundo lugar general de la competencia con 1,575 puntos, mientras que el Comando Especial Contraterrorismo del Ministerio de Defensa (MIDE) se posicionó en el tercero con 1,512 puntos.
El ministro de Defensa teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., al clausurar el evento indicó que “más allá de ser una muestra de habilidades, representa la competencia un tributo al compromiso, la disciplina y el trabajo en equipo que define a nuestras unidades militares y policiales. Más que un conjunto de pruebas y muchos desafíos, es una demostración clara de la preparación y el coraje que caracterizan a los hombres y mujeres de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
Continuó diciendo “aquí cada uno de ustedes ha demostrado el significado de ser parte de un cuerpo élite, enfrentando condiciones extremas y superando límites físicos y mentales con una dedicación inquebrantable. Esta competencia es una plataforma para fortalecer la hermandad entre nuestras instituciones fomentando la cooperación y el entendimiento mutuo”.
Mientras que el supervisor general de la competencia, general de Brigada José M. Durán Ynfante, ERD., agregó a esta motivación que, “todos los equipos han resultado ganadores, porque durante el desarrollo de la mismapudieron adquirir nuevas tácticas y técnicas que le serán de gran utilidad en su desempeño, como garantes de la seguridad y defensa de la nación”.
Indicó que el evento, no sólo ha sido un escenario de competencia, sino también un espacio para fortalecer los lazos de camaradería y colaboración entre las diferentes instituciones militares. Además, reunió a cinco equipos conformados por los miembros del Comando Especial Contraterrorismo del MIDE, así como de las Fuerzas Especiales de las tres fuerzas militares y de la Policía Nacional.
Durante la competencia los equipos realizaron pruebas físicas, tareas críticas de asalto individual y colectivo, asalto combinado, tareas críticas de francotirador, con tiros de hasta (900) metros de distancia, marcha forzada de (16) kilómetros, pista de obstáculos y eventos acústicos, entre otros.