Diputados del PRM someterán proyecto de ley para eliminar el barrilito a senadores

Diputados del PRM someterán proyecto de ley para eliminar el barrilito a senadores

Diputados del Partido Revolucionario Moderno anunciaron este jueves que someterán una iniciativa para eliminar el fondo de asistencia social, conocido como “el barrilito” a los senadores.

Así lo informaron los legisladores José Luis Abreu y Valerio Leonardo, de la provincia de La Vega y la provincia de El Seibo.

“Nosotros vamos a hacer un proyecto de ley para eliminar el barrilito a senadores. Este es un tema de un gasto mensual. Sin embargo que las exoneraciones es que el estado deja de recibir un beneficio. En el caso del barrilito es que los senadores tienen una partida mensual que se saca del presupuesto nacional. Nosotros estamos totalmente de acuerdo para someter un proyecto para eliminar el barrilito a senadores”, sostuvo José Luis Abreu.

Asimismo Abreu aclaró que en la gestión de Abel Martínez como presidente de la Cámara de Diputados se eliminó el cofrecito.

“En la gestión de Abel Martínez como presidente de la Cámara de Diputados se eliminó el cofrecito. En cuanto a los diputados nos hemos de prendidos de 20 diputados y del cofrecito. Así esperamos que los senadores escojan de buena forma que se elimine el barrilito”, expresó el legislador.

De su lado Valerio Leonardo, diputado de la provincia de El Seibo, dijo que los senadores gastan mensualmente el barrilito.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con que se elimine el barrilito a senadores”, afirmó Valerio.

Los legisladores ofrecieron estas declaraciones tras ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.

Se recuerda que los senadores Alexis Victoria Yeb y Félix Bautista sometieron un proyecto de ley con el fin de modificar la Ley 57-96 sobre las exoneraciones de vehículos para los legisladores.

La propuesta de Bautista, con cinco artículos, además de eliminar el privilegio de importación de dos vehículos sin impuestos cada cuatro años por cada congresista, propone que sea, “a través de las presidencias de las cámaras legislativas”, la entrega “a cada legislador, al inicio del mandato constitucional correspondiente, un (1) vehículo para el ejercicio de su función pública”.

La modificación a la Ley 57-96 de Exoneraciones de Vehículos para los legisladores, busca que los diputados y senadores solo importen un vehículo cada cuatro años a partir del 2028, también establecer como tope máximo 200 mil dólares el valor del vehículo a importar y restringir el traspaso a terceros hasta cumplidos cuatro años.