Reclaman a la Superintendencia de Electricidad, SIE, acoger la posición de la mayoría en vista pública

Reclaman a la Superintendencia de Electricidad, SIE, acoger la posición de la mayoría en vista pública

Santo Domingo, D.N. – Un conjunto de organizaciones sociales y relacionadas con la generación distribuida reclamó a la Superintendencia de Electricidad, SIE, que acoja la posición mayoritaria que se expresó en la vista pública que la entidad oficial celebró el 15 de noviembre para conocer la propuesta de reglamento sobre la aprobación, interconexión y operación de sistema de generación distribuida.

En la mañana de hoy, los representantes de la Asociación de Dueños de Paneles Solares, ADUPAS, de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energías Renovables, ASEEFEER, RD 100% Renovable, del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor, ONPECO, de la Coordinadora Popular y de la Coalición Enriquillo depositaron en la sede de la Superintendencia de Electricidad, SIE, un documento que contiene el reclamo y los aspectos que consideran que fueron planteados de manera mayoritaria en la pasada vista pública.

Manifestaron en el texto depositado que la SIE está obligada por la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, la Ley General de Electricidad No. 125-01 y por la Resolución SIE-81-2005, que regula la celebración de audiencias públicas en el sector eléctrico, a respetar y a acoger la posición predominante de la vista pública recién celebrada.

Expresaron su esperanza de que en la reformulación de este reglamento que necesariamente deberá realizar la SIE, incorpore los nueve aspectos que la mayoría de los participantes plantearon. 

Indicaron que de 41 personas que tomaron la palabra durante el evento 37 cuestionaron el reglamento propuesto o solicitaron su reformulación completa, como se puede comprobar mediante las grabaciones audiovisuales que realizó la SIE del evento.

Principales aspectos apoyados por la mayoría

Entre los aspectos que las organizaciones identifican como parte de la posición predominante en la audiencia es consignar el derecho al libre acceso al Sol para generarelectricidad sin pedir permiso a nadie y sin ningún pago por uso de línea de transmisión o con doble pago de potencia, o cualquier otro pago.

También citan la vigencia de la medición neta, el pago íntegro del crédito acumulado durante el año por los usuarios de generación distribuida sin ningún descuento, ningún límite para la instalación de paneles solares sobre techos y que los usuarios que instalen paneles solares y deseen inyectar electricidad al sistema, solo comunicarán su decisión a la empresa distribuidora sin dependen de ninguna prueba de no inyección o de cualquier otro trámite.

Igualmente incluye que las distribuidoras tendrán un plazo máximo de una semana para instalar el contador bidireccional luego que el usuario lo solicite, y en caso de incumplimiento de este plazo, conllevará sanciones económicas para las empresas distribuidoras. 

Otros aspectos son el respeto al principio de irretroactividad de la ley, por lo cual los usuarios que hayan instalado paneles solares sobre techos ante de la normativa no estarán obligados a acogerla, priorizar a los usuarios de los sectores populares para la instalación de paneles solares sobre techos, y que las comunidades rurales, los barrios y las cooperativas eléctricas podrán establecer micro redes con la electricidad proveniente de paneles solares y gestionar la distribución de esta electricidad entre los vecinos.

Aplicar con rigor la ley a los Sistemas Eléctricos Aislados

El documento suscrito por las organizaciones exige que la Superintendencia de Electricidad, SIE, aplique con rigor la ley a los Sistemas Eléctricos Aislados, específicamente al Consorcio Energético Punta Cana-Macao, CEPM.

Demandan que por las múltiples violaciones a la ley, la Superintendencia de Electricidad, SIE, suspenda la licencia para operar a estos Sistemas Eléctricos Aislados, en especial CEPM.

“Durante los últimos años, estas empresas se han negado a acatar la medición neta que establece el reglamento vigente, han impuesto pagos arbitrarios y abusivos por potencia, y tarifas eléctricas medalaganarias a los usuarios. A pesar de que la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad, PROTECOM y varios recursos jerárquicos han fallado en reiteradas ocasiones en contra de este comportamiento, han continuado con toda impunidad con esta práctica ilegal”, dicen.

Aclararon que en la actualidad los usuarios de la generación distribuida son apenas el 0.53%, es decir 17 mil usuarios frente a más de 3 millones de clientes, y de los que han instalado paneles solares, alrededor de un centenar corresponden a los sectores populares que son la inmensa mayoría de los clientes de las empresas distribuidoras. 

“En el presente 86% de los usuarios de generación distribuida paga potencia y el 14% que no la paga es subsidiado por los que tienen paneles solares en techos que pagan potencia, y este 14% no inyecta más del 60%, o sea que podemos decir que solo hay 31 megavatios sin potencia, y solo por unas horas”, comentaron.

Alegaron que en cualquier caso las distribuidoras reciben esta electricidad sin pérdidas y sin tener que desembolsar nada, sin costos de transmisión y la venden al vecino de al lado, y en el caso de los usuarios de generación distribuidora que pagan potencia, les compran esta electricidad más barata por lo que estas empresas obtienen un mayor beneficio.

Estimaron que para que el país alcance el 25% de la matriz eléctrica con energías renovables al año 2025, es imprescindible impulsar la generación distribuida sin trabas y sin cargos que son impuestos disfrazados por conectarse al Sol.

Revelaron que el país está muy rezagado con respecto a la región, mientras las energías renovables en la República Dominicana constituyen el 15% de la matriz, en la región son el 60%.