UASD conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la Marcha de las Novias
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión y el Instituto de Género y Familia, realizaron este lunes la tradicional Marcha de las Novias en su 10ma. cuarta edición, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la proliferación de la violencia doméstica donde exigieron al gobierno implementar políticas públicas para proteger a las víctimas de violencia.
“Es urgente mayor intervención por parte del Estado y sus instituciones, en donde se manifiesten políticas públicas integrales y reale” expresó Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género y Familia, en la actividad efectuada dentro del marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado mediante resolución 54/134, del 17 de diciembre, 1999, de la Asamblea General de las Naciones Unidas que aprobó el día 25 de noviembre, dedicardo a las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, íconos de la lucha por la justicia y los derechos humanos de la mujer en la República Dominicana y el mundo.
Durante la actividad se realizaron paradas simbólicas y se hizo un llamado a las autoridades para fortalecer las leyes de protección a las víctimas y la tipificación de feminicidio como tipo penal, ya que República Dominicana es de los pocos países que no tipifica las muertes violentas en razón de género como feminicidio.
La marcha, en la que estudiantes, docentes y personal administrativo vistieron simbólicamente de blanco, inició en la explanada el Aula Magna y recorrió calles circundantes del campus universitario para visibilizar la problemática de la violencia de género. Durante el evento, se destacó la importancia de promover políticas públicas efectivas y educación para prevenir este flagelo que afecta a miles de mujeres hasta culminar con el hecho fatal que es la muerte en manos de su pareja y expareja.
Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensión de la UASD expresó en su discurso: “Hoy marchamos para honrar a las víctimas, para alzar sus nombres, sus historias, sus memorias. Pero también, marchamos por las sobrevivientes, por las que se atreven a romper el silencio, por las que están en ese círculo vicioso de la violencia y no pueden salir, por las que cada día luchan para reconstruir sus vidas”.
Cada vestido blanco que vemos aquí no solo simboliza un compromiso de amor, sino también una promesa de respeto, igualdad y seguridad que tantas mujeres nunca llegaron a experimentar. Porque la violencia de género no discrimina ni es de asunto privado. Nos afecta a todas: madres, hermanas, hijas, amigas, compañeras, subrayó la maestra Sosa Pérez.