Instructores Dominicanos culminan curso de Formadores de Instructores en Derechos Humanos y DIH para miembros del Ejército de Guatemala

Instructores Dominicanos culminan curso de Formadores de Instructores en Derechos Humanos y DIH para miembros del Ejército de Guatemala

Ciudad de Guatemala- La Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH) de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) del Ministerio de Defensa de la República Dominicana y el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, concluyó con éxito el curso de Formadores de Instructores en Derechos Humanos, dirigido a 34 miembros del Ejército de Guatemala, la misma fue auspiciada por el Comando Sur de los Estados Unidos a través de la iniciativa de la oficina de derechos humanos.

Este curso, llevado a cabo en la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejercito de Guatemala, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades pedagógicas y el conocimiento de los participantes en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, contribuyendo a la profesionalización y actualización de las fuerzas armadas guatemaltecas en la implementación de estos principios.

El equipo de instructores dominicanos, compuesto por especialistas de alto nivel, brindó una formación integral que incluyó sesiones teóricas y prácticas, destacando la importancia de respetar y promover los derechos humanos en las operaciones militares. La actividad forma parte del compromiso regional para fomentar la cooperación en áreas clave como la capacitación, el respeto por la dignidad humana y el fortalecimiento institucional.

En la ceremonia de clausura, el general de brigada Dr. Ambiorix Cepeda Hernández, director de la Escuela de Derechos Humanos en la República Dominicana, expreso su agradecimiento a la coronel de sanidad militar DEM Verónica Eulalia Doño Lobo, directora general de derechos humanos y derecho internacional humanitario del Ministerio de la Defensa Nacional y a su equipo por su dedicación y compromiso en la organización y desarrollo de este curso. “Su liderazgo ha sido esencial para el éxito de esta iniciativa y su empeño en promover una cultura de respeto a los derechos humanos en el Ejército de Guatemala lo cual es digno de reconocimiento” expreso.

También agradeció al ministro de la defensa nacional de Guatemala, general de brigada Henry David Sáenz Ramos, y al Comando Sur de los Estados Unidos, por su apoyo institucional y estratégico. “Hoy celebramos no solo la culminación de este curso, sino también el inicio de un camino de influencia transformadora. Los formadores tienen la misión de multiplicar lo aprendido, promoviendo en sus filas la observancia de los derechos humanos y el respeto a las normas del derecho internacional humanitario”.