El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado cinco provincias en alerta amarilla y mantiene siete en alerta verde, debido a un sistema frontal al norte del país que genera humedad e inestabilidad, provocando aguaceros locales, especialmente en el litoral costero.
Provincias en Alerta
Las provincias que se encuentran bajo Alerta Amarilla son:
- Espaillat
- María Trinidad Sánchez
- Duarte
- Puerto Plata
- La Vega
Por otro lado, las provincias en Alerta Verde son:
- San Cristóbal
- Monseñor Nouel
- Monte Plata
- Samaná
- La Altagracia
- Hato Mayor
- El Seibo
El COE ha destacado que la Alerta Amarilla se establece cuando hay una tendencia ascendente del desarrollo de un evento que implica situaciones inminentes de riesgo. La Alerta Verde, en cambio, se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento peligroso para la población, que puede ser parcial o total.
Situación Meteorológica Actual
De acuerdo al boletín emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el sistema frontal al norte del país está generando suficiente humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional. Desde las primeras horas de la mañana, se han registrado aguaceros locales, especialmente en el litoral costero del Atlántico y la región sureste. Se anticipa que, durante las horas de la tarde, los efectos del calentamiento diurno provocarán aguaceros fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo La Altagracia, La Romana, El Seibo, y las regiones noroeste y central.
Recomendaciones a la Población
El COE hace un llamado a la población para que adopte medidas de precaución, especialmente en las provincias bajo alerta. Entre las recomendaciones se incluyen:
- Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua.
- Abstenerse de utilizar balnearios debido a la turbiedad y el riesgo que representan las corrientes.
- Mantener el control sobre los niños, evitando que se acerquen a cuerpos de agua en riesgo.
- Conducir con precaución, ya que las lluvias pueden reducir la visibilidad y afectar las condiciones de las vías.
- Estar atentos a las orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos.
Hasta el momento, se han reportado incidentes en varias comunidades debido a las intensas lluvias. La Defensa Civil informó que en Villa Isabela, provincia de Puerto Plata, se han producido inundaciones urbanas alrededor del hospital local, aunque la situación ha vuelto a la normalidad. En Gaspar Hernández, Espaillat, se reportaron 17 viviendas anegadas, y 15 personas fueron evacuadas a casas de familiares. Además, se lamenta la pérdida de una vida en la comunidad de Los Polanco, donde un hombre fue arrastrado por la corriente de un arroyo al intentar cruzarlo.
El Gobierno, a través del ministro Administrativo de la Presidencia, ha mantenido comunicación constante con la Dirección del COE para asegurar que se están tomando las medidas necesarias para apoyar a las comunidades afectadas. Se están movilizando recursos a través del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos para atender a las necesidades de la población.
Además, se hace énfasis en la operación de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), que continuará descargando agua en el río Nizao, lo que puede agravar la situación en las comunidades cercanas. Por ello, se mantiene la prohibición del uso del río Nizao y actividades acuáticas en dicha zona.