Varias personas de los afectados de la estafa que fue desvelada mediante la Operación Nido denunciaron este viernes una serie de irregularidades que se han llevado a cabo en medio del proceso judicial que se desarrolla en contra de Enmanuel Rivera Ledesma, su familia, y otros cómplices de la supuesta red de estafadores.
Los denunciantes dijeron que, en la última audiencia, las juezas Doris Pujols, Daysi Montas e Ingrid Fernández, del Tribunal de Apelación, decidieron variar la medida de coerción que pesaba en contra de Enmanuel Rivera Pichardo, hijo mayor de Rivera Ledesma.
Estos, dijeron que esa decisión fue tomada bajo argumentos débiles y carentes de objetividad, y que la misma está totalmente alejada de la justicia, ya que siendo Rivera Pichardo uno de los implicados principales de la estafa se le varió la media a presentación periódica, lo que para ellos es bastante preocupante.
En los próximos días, se llevarán a cabo dos vistas en los tribunales de justicia relacionadas con el caso Operación Nido, que involucra a Enmanuel Rivera Ledesma, su familia, y otros complices, incluyendo contables y vendedores de esta red mafiosa y estafadora.
Queremos denunciar públicamente que, en la última audiencia, las juezas Doris Pujols, Daysi Montás e Ingrid Fernández, del Tribunal de Apelación, decidieron variar impunemente la medida de coerción a favor de Enmanuel Rivera Pichardo, hijo mayor de Enmanuel Rivera Ledesma, principal acusado en este caso.
Dicha decisión fue tomada con argumentos débiles y careció de objetividad, desviándose del camino hacia una verdadera justicia. La nueva medida, que consiste únicamente en una presentación periódica, permite que este imputado pueda moverse con libertad, beneficiando directamente a sus complices. Este fallo deja entrever un preocupante indicio de complicidad en un caso que ya lleva un año agotador en los tribunales.
Además, hemos recibido información de que el esposo de la Lic. Emery Colomby, el Sr. Miguel Angel Diaz Villalona, es juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional. Esto despierta serias inquietudes sobre posibles conflictos de interés
Asimismo, señalamos que el Sr. Erick Joan Dorrejo Medina, actual Director de Planificación y Desarrollo Fronterizo en el Ministerio de Economia, ha tenido negocios con Enmanuel Rivera Ledesma y, según nuestra información, retiene dinero perteneciente a las victimas.
Exigimos que las autoridades, los medios de comunicación y el presidente Luis Abinader tomen cartas en el asunto. Nos preocupa que en las próximas audiencias se continúe favoreciendo a los implicados, incluyendo a la hermana y la esposa de Enmanuel Rivera Ledesma, con miras a que disfruten su libertad durante el periodo navideño. Este manejo por parte de los jueces empaña gravemente la imagen de nuestra justicia.
También demandamos a la Procuraduria General de la República (PGR) que publique la lista completa de los inmuebles confiscados durante la investigación. En una audiencia previa, el propio Enmanuel Rivera Ledesma afirmó públicamente que la PGR tiene bienes retenidos por un valor aproximado de 20 millones de dólares.