Exempleados de Ferretería Americana reclaman prestaciones laborales

Exempleados de Ferretería Americana reclaman prestaciones laborales

Decenas de exempleados de Ferretería Americana se concentraron la tarde de este viernes en la entrada de la plaza comercial Galería 360 para exigir a los propietarios de la extinguida Ferretería Americana el pago de sus prestaciones laborales.

Según indicó Justo Carmona, abogado de los manifestantes, la familia García les adeuda alrededor de 300 millones de pesos a más de 800 trabajadores, de los cuales ya han fallecido algunos diez por complicaciones médicas que no pudieron solventar porque no tenían seguro de salud ni dinero para cubrir los gastos de su enfermedad.

El abogado sostuvo que en el año 2020 fue cerrada la ferretería y desde entonces no les han pagado su liquidación, pese a que hay cinco sentencias que ordan el desembolso, alegando que la empresa al momento de su eliminación no correspondía a la familia García, debido a que la habían vendido. Sin embargo, los manifestantes sostienen que eso es falso y que utilizaron de testaferro a la persona que dicen ser el dueño.

Según indicó el abogado Carmona, los García “quebraron” la Ferretería Americana y construyeron otras empresas exhibiendo bonanzas, y dejando a los trabajadores de la ferretería en las calles, muchos de ellos con 20,30,40 y hasta 50 años trabajando ahí. Una de ellas es paciente de cáncer, y dijo que necesita ese dinero para cubrir sus gastos de salud.

“Hacemos un llamado al Presidente de la República, ya que el Ministerio de Trabajo no jugó su papel en su momento, y dejó a los trabajadores sólos en esta lucha. Le hacemos un llamado al Presidente, que por favor intervenga, porque son más de 800 familias que están pasando trabajo”, suplicó el abogado; al tiempo que advirtió que no se detendrán en su lucha.