El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel dijo hoy que en la zona fronteriza hay agua en abundancia pero que hacen falta las obras hidráulicas que faciliten ese recurso a sus habitantes para un desarrollo sostenible.
El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) expresó que la mayoría de los proyectos para suministrar agua de riego agrícola y para consumo humano de la región fronteriza se han quedado en papeles, lo que explica en parte el atraso en que viven los habitantes fronterizos.
Al participar como expositor en un seminario sobre “Desarrollo Integral Fronterizo” que se celebra en el auditorio de la Cancillería dominicana, Rodríguez Pimentel dijo que muchos de los proyectos que se han planificado y no se realizan, son binacionales y requieren la anuencia de Haití, país que ni sale de reiteradas crisis económicas, políticas y sociales.
Expresó que hay varios ríos transfronterizos que han sido objeto de proyectos hídricos binacionales, tales los ríos Dajabón o Masacre, Artibonito, Macasía, Libón, Mulito, Pedernales y los arroyos Capotillo y Carrizal, pero que al final se frustran, dejando sin agua disponible la zona.
“Hay que decir que las iniciativas de aprovechamiento de las aguas transfronterizas entre Haití y República Dominicana han sido lentas y hasta el momento solo se han quedado en escritorios, pese a los niveles de desertificacion que afecta a esa región, donde están las provincias más pobres del país” dijo Rodríguez Pimentel.
Añadió que esa desidia en los proyectos hidráulico transfronterizos también afecta sensiblemente a Haití, donde la escasez de agua llega a niveles crónicos.
Rodríguez Pimentel, quien escribió un libre titulado “El agua, eje del desarrollo sostenible” sostuvo que del lado dominicano de la Frontera se requiere con urgencia la construcción de los canales de riego y las estructuras de agua potable para consumo humano que conecten con el embalse ya terminado de la presa de Montegrande para beneficiar a las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y zonas aledañas.
Citó como una urgencia además la construcción de la presa Nizaito en Paraiso, Barahona, para suministrar agua a los proyectos de desarrollo turístico de Pedernales que se están construyendo.
Abogó por el inicio de la construcción de la anunciada presa Don Miguel en la parte alta del río Dajabón para poner fin a la crisis de agua que padecen los agricultores y demás pobladores de la provincia Dajabón.
Concluyó diciendo Héctor Rodríguez Pimentel que el agua está en el epicentro del desarrollo de cualquier conglomerado humano, y en este caso de la zona fronteriza en especial, “para su desarrollo socio económico, energético, de producción de alimentos y para los ecosistemas de la zona”.
La ponencia de Rodríguez Pimentel titulada “Importancia del agua en el desarrollo fronterizo” despertó interés entre la decenas de empresarios y profesionales participantes del seminario que se inauguró este martes 19 y concluirá el jueves 20. El evento está auspiciado por la organización Frontera, Economía y Desarrollo Social (FEDES)