Luego de que se conociera el fallecimiento de un menor de 14 años que se dedicaba a la práctica del béisbol tras inyectarle esteroides para caballos en la liga a la que pertenecía, el CEO de la Academia La Javilla, John Carmona, conocido por su influencia en la firma de grandes prospectos en República Dominicana, hizo un llamado este miércoles a las autoridades para atender este tipo de situaciones.
“El béisbol amateur en este momento está en un momento crítico”, afirmó Carmona.
Durante su participación en el programa radial Esto No Tiene Nombre, Carmona expresó que lo sucedido con el adolescente hace unos días “no es un caso aislado” debido a que ya se han registrado “casos que requieren la atención inmediata de las autoridades”.
“Es momento de que las autoridades pongan un stop a esta mala práctica que se está realizando en algunas academias”, enfatizó.
Destacó la falta de monitoreo en las academias y la ausencia de normas éticas que regulen su funcionamiento. “Cualquier cosa puede ocurrir cuando no hay supervisión. Por eso he propuesto que se otorguen licencias a los programas que trabajen con jóvenes, que se monitoricen y cumplan con normas éticas. Es la única forma de identificar las academias que hacen daño”, expresó.
Indicó que anteriormente ha propuesto que las academias de béisbol operen bajo licencias reguladas, ya que “cualquier persona tiene la facilidad de comprar un terreno, poner un play y trabajar con jóvenes sin ningún tipo de supervisión. Eso no puede seguir ocurriendo”.
El empresario también consideró que la raíz de las malas prácticas proviene de la falta de educación de los padres y las consecuencias del uso de esteroides en jóvenes atletas.
“Hay padres que no entienden las consecuencias de darle a un menor medicamentos como esteroides. Algunos creen que cualquier medicamento hace bien al muchacho, pero eso está dañando su salud y su futuro”, advirtió.
Carmona resaltó el impacto negativo que estas irregularidades están teniendo a nivel nacional e internacional, al considerar que esta problemática “empaña el nombre de la República Dominicana en el extranjero”.
“Si no limpiamos nuestra imagen, fácilmente podríamos enfrentar sanciones de organismos internacionales. En menos de seis o siete años hemos retrocedido décadas en el trabajo que se ha hecho por el béisbol”, lamentó.
Asimismo, insistió en que el béisbol es un orgullo nacional y que todos los ciudadanos tienen un rol en protegerlo. “Esto es un trabajo de todos. Hay que limpiar inmediatamente este mal que afecta no solo a las familias, sino al prestigio del país. No podemos quedarnos tranquilos”, dijo.