Santo Domingo. – El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, socializó la Propuesta para la Modernización del Código de Trabajo a la Comisión Especial del Senado que estudia este proyecto de ley.
Durante la exposición ante la Comisión Especial, el ministro de Trabajo hizo un recorrido de las mejoras arribadas consensualmente que incluye 5 grandes bloques: el bloque de la mejora de procedimientos, de los derechos individuales, de la inclusión del trabajo del hogar, del teletrabajo y de la capacidad sancionatoria del Ministerio de Trabajo y consecuentemente de protección a los trabajadores para el pleno disfrute de todos sus derechos.
De manera detallada, entre otros aspectos de relevancia, mencionó la judicialización laboral, la mejora de las condiciones de trabajo y el aumento de la productividad. También se socializó que la propuesta incluye la implementación de medidas para disminuir los gastos administrativos y legales asociados con las relaciones de trabajo, así como la promoción de condiciones justas y seguras para todos los trabajadores.
“Hemos trabajado de manera tripartita Gobierno, representantes de los empleadores y representantes de los trabajadores. De esa forma hemos buscado puntos comunes que permitan una modernización efectiva de nuestro marco laboral, expuso el ministro De Camps.
También se resaltó el objetivo principal del proyecto que busca lograr una reforma consensuada, para fortalecer los derechos de los trabajadores, aumentar la productividad y competitividad, aumentar la capacidad de generación de empleos y fomentar la paz laboral en la República Dominicana.
Este objetivo se ha logrado tras más de dos años de trabajo, en los que se efectuaron más de 100 sesiones de diálogo tripartito para discutir más de 700 artículos.
De esta dinámica democrática surgieron acuerdos como el aumento de un 100 por ciento de la licencia de paternidad a cargo de la empresa, así como la mejora del trabajo doméstico acorde al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La reunión contó con la participación proactiva de los senadores de la Comisión Especial con miras a recibir respuestas sobre sus interrogantes en un responsable desempeño como servidores públicos.
La Comisión Especial que procederá a ponderar el proyecto está conformada por los senadores Rafael Barón Duluc, quien la preside; Pedro Manuel Catrain Bonilla, Cristóbal Castillo Liriano, María Mercedes Ortiz Diloné, Omar Fernández Domínguez, Santiago José Zorrilla, Eduard Alexis Espíritusanto, Antonio Taveraz Guzmán y Casimiro Antonio Marte Familia.