José Dantés califica como “chapucería jurídica” juramentación de Amparo como alcaldesa de La Vega

José Dantés califica como “chapucería jurídica” juramentación de Amparo como alcaldesa de La Vega

El conflicto en la Alcaldía de La Vega sigue siendo un tema de debate, debido a las repercusiones legales y políticas a causa de las decisiones tomadas por el Consejo Municipal, que recientemente juramentó a Amparo Custodio como la nueva alcaldesa, quien había renunciado al cargo hace unos meses atrás.

Durante el programa Esto No Tiene Nombre, el secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro de su Comité Político, José Dantés, calificó de “chapucería jurídica” la decisión del Consejo Municipal de juramentar como alcaldesa a la exvicealcaldesa, quien había presentado su renuncia formal el pasado 19 de agosto.

Según explicó, la Ley 176-07 sobre los municipios y el Distrito Nacional establece en su artículo 43 que la renuncia presentada ante el Consejo Municipal implica la pérdida inmediata de la condición de vicealcaldesa, lo cual hace inválido cualquier intento posterior de devolverle el cargo.

“La Constitución y las leyes deben ser respetadas. No es posible que una persona renuncie a un cargo y, dos meses después, se le reintegre como si nada hubiese pasado. Esto viola el principio de legalidad que rige todos los actos de la administración pública”, señaló Dantés.

El dirigente político agregó que el Consejo Municipal también incurrió en otra irregularidad al designar un nuevo vicealcalde, acción que excede sus facultades legales.

“Todos los actos del Estado, de la Administración pública en sentido general, deben estar sustentados en el principio de la legalidad. O sea, que todo lo que ellos hagan tiene que estar sustentado en una ley. Y en función de esa ley, la 176-07, el Consejo no estaba facultado para hacer lo que hizo”, señaló.

Además, indicó que la decisión de juramentar a la exvicealcaldesa contraviene el principio de soberanía popular, ya que el cargo de alcalde debe ser ocupado por alguien elegido democráticamente o, en ausencia de esta posibilidad, por una designación temporal conforme a la ley.

“Entonces, en ese sentido, todo lo que se ha hecho para juramentar a la ex vicealcaldesa, lamentablemente riñe con la Constitución y riñe con la ley del distrito y de los municipios 176-07.”, agrega.

El caso, que ha generado controversia y divisiones, podría ser decidido en las altas cortes, según anticipó Dantés. “Estamos en un Estado de derecho, y eso significa que la Constitución y las leyes tienen un valor. Todo acto que no esté sustentado en la legalidad es nulo”, concluyó.

“Si se nombró a una persona interinamente, es porque no existía la figura de la vicealcaldesa. Por vía de consecuencia, no es posible que dos meses después tú te crees, aunque sea la misma persona, tú te crees una figura de la vicealcaldesa que una vez fue, pero que había renunciado, pero que ahora tú quieres que ella vuelva. Entonces eso, lamentablemente, es una chapucería jurídica”, expresó.