Dantés dice lo que La Vega necesita es una autoridad legítima que resuelva sus problemáticas, no más fraudes

Dantés dice lo que La Vega necesita es una autoridad legítima que resuelva sus problemáticas, no más fraudes

El jurista José Dantés calificó como un “fraude” la designación de Amparo Custodio como la nueva alcaldesa de La Vega tras la renunciar al cargo hace unos meses, luego de la salida de Kelvin Cruz.

Dantés indicó que este proceso carece de legitimidad y viola principios fundamentales de seguridad jurídica y Estado de derecho.

“Ella (Amparo) debe saber que está usurpando una función y eso es un delito penal bueno todos los delitos son penales perdón en este caso y que lamentablemente todo lo que ella haga es nulo de pleno derecho si ella firma si ella firma pagar la nómina en la vega es ilegal claro porque es que ya no está facultada el que está facultado legalmente era el interino el secretario municipal que se designó ese señor era el que tenía la facultad legal para dirigir en la alcaldía hasta tanto llegar a su sustituto definitivo porque no existía una vicealcaldesa ya que el 19 de agosto ella renunció por escrito depositado no sólo ante el consejo sino ante la junta electoral”, argumentó.

Enfatizó en que la Ley 176-07, en su artículo 64, establece disposiciones claras sobre la sustitución provisional del alcalde, pero no contempla mecanismos para una sustitución definitiva, generando un vacío que, según él, pudo haberse resuelto convocando elecciones extraordinarias, como lo permite el artículo 95.7 de la Ley Electoral 2023.

“Lo que el pueblo de La Vega necesita es una autoridad legítima, que resuelva su problemática diaria dentro de la legalidad”, afirmó en el programa radial Esto No Tiene Nombre”.

Dantés subrayó que la Junta Central Electoral (JCE) tenía la facultad de convocar elecciones extraordinarias para que fuera el pueblo vegano quien, ejerciendo su derecho fundamental a elegir, decidiera sobre el liderazgo municipal.

Además, destacó que la falta de claridad en la ley y en la Constitución ha creado un limbo legal que debe ser resuelto con urgencia para preservar la legitimidad de las autoridades electas.

El jurista también hizo un llamado a revisar las normativas actuales para evitar ambigüedades. “Las leyes deben representar la realidad y las necesidades de la sociedad. Así como en la Ley Electoral se incluyó la posibilidad de elecciones extraordinarias por lo ocurrido en 2020, la Ley 176-07 también debe ser actualizada para prever escenarios como este”, afirmó.

Dantés señaló que tanto la oposición como el oficialismo tienen la responsabilidad de trabajar juntos para fortalecer el marco legal, evitando que situaciones similares continúen afectando la estabilidad democrática del país.