Expresidente del Codia culpa gobiernos PRM, PLD y PRD por deterioro presas

Expresidente del Codia culpa gobiernos PRM, PLD y PRD por deterioro presas

El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Teodoro Tejada, culpó los gobiernos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) del progresivo deterioro de las presas Hidroeléctrica de Aguacate y de Higuey.

“Estas dos presas fueron seriamente impactadas por la tormenta Noel en octubre del 2007, donde la presa de Higuey, sus turbinas sufrieron graves daños en el proceso de desfogue, que redujo su producción en un 50% de su capacidad instalada de 100 megavatios”, puntualizó.

En el caso de la presa de Aguacate, el expresidente del Codia indicó que también se produjeron fuertes daños en la caja de máquina, la cual dejó totalmente fuera de operación de producir sus 50 megavatios en perjuicio del sistema energético nacional.

“Es muy lamentable y penoso la desidia de estos gobiernos con el tema del mantenimiento y acondicionamiento de las presas, en aras de preparar la República Dominicana ante las constantes fuertes lluvias producto del cambio climático”, señaló.

El ingeniero Teodoro Tejada recordó que por largos años, un conjunto de técnicos han planteado la necesidad del dragado de la presa de Aguacate y que, la misma sea rehabilitada para que produzcan mayor cantidad de energía limpia y bajo costo.

“Es terrible la gran cantidad de sedimentos almacenados en el embalse de la presa de Aguacate, por desidia de todos los gobiernos que hemos tenido en la República Dominicana, desde el inicio de las operaciones de esta hidroeléctrica, se tengan que liberar (botar). ), más de 40 mts 3 / segundos de agua , en un país, con largos periodos de estiaje”, expresó el también empresario en una nota de prensa.

El expresidente del Codía hizo un llamado al presidente Luís Abinader a ponerle más atención al tema de las presas, a fin de poder sacar un mayor provecho a la gran cantidad de lluvias, y evitar daños y tragedias por el deterioro y falta de mantenimiento de estos embalses.