República Dominicana: Más de 48.000 migrantes haitianos expulsados a Haití en menos de dos meses

República Dominicana: Más de 48.000 migrantes haitianos expulsados a Haití en menos de dos meses

Más de 48.000 haitianos son repatriados a Haití por la Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana en menos de dos meses, según cifras de la DGM.

Continúan las deportaciones masivas de haitianos a la tierra vecina. De hecho, 48.561 migrantes son deportados a su país de origen durante el mes de octubre hasta el 11 de noviembre de 2024.

Según la DGM, las agencias de seguridad buscan respetar la orden emitida el 3 de octubre por el presidente Luis Abinader, que se ha comprometido a repatriar a 10 000 haitianos indocumentados cada semana, como parte de las acciones implementadas por el gobierno para proteger la soberanía del país.

La DGM estableció clasificaciones especiales para los haitianos detenidos y tratados, afirmando que durante los dos meses, 29.681 extranjeros fueron deportados.

Sin embargo, 18.880 inmigrantes ilegales estaban en la fila de repatriados.

Además, estas cifras no incluyen a las 20 784 personas que han decidido optar por un regreso voluntario a su país.


El número total de repatriados durante el año 2024 es de 230 765 haitianos, según la versión oficial.

Esto es lo que está sucediendo en la República Dominicana, mientras que la fuerza militar keniana aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) ha estado tratando, desde el 26 de junio, de controlar y detener la ola de violencia impuesta por las bandas criminales.

El 5 de noviembre, la ministra de Asuntos Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, calificó a las autoridades dominicanas de “racistas y discriminatorias”, afirmando que expulsar a personas por su color de piel es “discriminatorio y racista”.

Es por el color de la piel de estas personas que son expulsadas de la República Dominicana ”, dijo Dupuy.

Anunció que Haití había contratado a un bufete de abogados internacional para llevar a cabo una “acción legal” contra los presuntos abusos cometidos durante las repatriaciones por parte de la inmigración.


A pesar de ello, el presidente Abinader reafirmó el pasado lunes su convicción de mantener las políticas de inmigración del Estado dominicano y de que las repatriaciones de los haitianos continuarán.

“Seguiremos expulsando a los que están en la calle, a los que no tienen papeles o que no tienen responsabilidad, porque la seguridad de la República Dominicana es lo primero y más aún con estos acontecimientos; “Continuaremos con los desalojos”, dijo el presidente.


Sin embargo, actualmente hay un gran debate, especialmente entre los líderes políticos y los sectores productivos, sobre la conveniencia de otorgar o no permisos a los haitianos indocumentados para trabajar “legalmente” en el país.

En este contexto, el expresidente Hipólito Mejía cree que es necesario racionalizar la migración laboral de los haitianos.

“Se necesita racionalidad en la aprobación, la autorización para que los haitianos vengan a trabajar”, dijo. Mejía sostuvo que esto se debe a la ausencia de un gran número de dominicanos requeridos en ciertas áreas objetivas.

Fuente: Gazzette Haití