El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana ha incrementado los niveles de alerta en varias provincias del país debido a la incidencia de un sistema frontal que está provocando lluvias de variable intensidad.
En concreto, 9 provincias han sido puestas en Alerta Amarilla y 7 en Alerta Verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas e incluso deslizamientos de tierra.
Las zonas más afectadas se ubican en el litoral atlántico, abarcando provincias como Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, entre otras.
Las autoridades hacen un llamado a la población a tomar las debidas precauciones, evitando cruzar cauces de agua con alto caudal y mantenerse atentos a las orientaciones de los organismos de protección civil. Además, se recomienda a los navegantes de embarcaciones pequeñas y medianas mantener sus operaciones cerca de la costa.
El Ministerio de Defensa y el Plan Social de la Presidencia se encuentran en coordinación constante con el COE para brindar los recursos necesarios ante esta situación.