El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP), Roberto Santana, se reunió con el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, para solicitar un aumento en las partidas correspondientes al presupuesto penitenciario del año 2025.
Durante el encuentro, Santana explicó los avances del proceso de reforma penitenciaria, el cual se vio interrumpido por el trágico incendio ocurrido en la Penitenciaría de La Victoria el pasado 19 de marzo, que dejó varios privados de libertad muertos y otros con quemaduras graves, además del colapso parcial de la estructura del recinto.
El director de ONAPREP destacó la necesidad urgente de mejorar las condiciones del sistema penitenciario, incluyendo la construcción de 26 nuevas penitenciarías en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED). Esta iniciativa busca reemplazar las actuales cárceles que funcionan dentro de fortalezas militares y recintos policiales, además de crear centros penitenciarios en cuatro provincias que no cuentan con ellos.
Santana también presentó un plan para instalar en los nuevos recintos carcelarios, como parte de la primera fase de la reforma, siete escuelas básicas, siete de nivel medio y siete laborales, con el objetivo de mejorar la formación y rehabilitación de los internos.
En su intervención, el director de ONAPREP solicitó el apoyo del Senado para garantizar la asignación de recursos suficientes para la capacitación y la designación del nuevo personal penitenciario que operará los centros penitenciarios que se entregarán en el próximo año, ubicados en Las Parras, Higüey, San Juan de la Maguana y Barahona.
Santana también abordó el problema de la sobrepoblación penitenciaria y el incremento de personas privadas de libertad de manera preventiva, como consecuencia de la negligencia y corrupción dentro del sistema de justicia. En este sentido, destacó el papel fundamental de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, que ha gestionado la libertad de más de 5,000 internos en el último año.
Finalmente, Roberto Santana solicitó al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, que proteja las partidas presupuestarias penitenciarias para garantizar que el proceso de construcción y equipamiento del sistema penitenciario dominicano continúe y culmine con éxito.