Proindustria clausura su IV Feria de Innovación y Emprendimiento Industrial 2024

Proindustria clausura su IV Feria de Innovación y Emprendimiento Industrial 2024

Entregó certificados a 91 graduados en realidad virtual aumentada

Santiago. R.D-. La IV Feria de Innovación y Emprendimiento Industrial 2024 que celebró el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) cerró esta noche con una gran ceremonia por el éxito de los tres días de exposiciones, la graduación de 91 estudiantes en realidad virtual aumentada, una Ronda de Negocios con 41 empresas y la presentación de proyectos de inteligencia artificial, robótica e impresión en 3D, posicionada como referente de proyectos para empresas líderes de la República Dominicana.

Con el impacto de esta Feria, Proindustria ratifica su compromiso con la innovación industrial, como lo destacó el director general de la institución, Rafael Cruz Rodríguez, en el evento que exhibió la primera patente del Instituto Politécnico Loyola, el novedoso proyecto de ingeniería artificial que detecta averías y fraudes en las redes eléctricas, en tiempo real, y el software para el control migratorio.

Felicito la determinación de los emprendedores y el impacto de la exhibición de los tres automóviles con sistemas eléctricos, eco-amigable al medio ambiente, una atracción en la IV Feria realizada en Los Jardines del Gran Teatro del Cibao, destinada a visualizar prototipos para la manufactura, materia prima y equipos y que tuvo la asistencia de miles de personas, cientos de estudiantes universitarios y  preuniversitarios.

Sesenta y dos proyectos, en 47 stand, integraron esta versión, las más alto nivel tecnológico, por lo que Cruz Rodríguez afirmó: “Hemos concluido, de manera muy satisfactoria, estas arduas jornadas de la IV Feria de Innovación y Emprendimiento, con la gratificación que produce el deber cumplido, en esta ciudad de Santiago”.

Al describir los importantes componentes de este evento y el extraordinario talento de los emprendedores, dijo que la Feria está siendo solicitada en otras zonas del país.

Expresó que esta gran proeza, de todos los involucrados, contra todos los pronósticos del tiempo, los hace merecedores de ejemplo de superación como emprendedores, dejando huellas en la vida de nuestra gente y haciendo brillar al país con todo su talento.

Hablo de la capacidad creativa, porque constituye un verdadero motor de crecimiento, entrega, trabajo duro y constancia, con lo que dan pasos firmes para aportar en la transformación de la patria y el formidable futuro del país, haciendo una nación cada vez más próspera y feliz.

“Es de justicia darle las gracias, primero, y de manera muy especial, a nuestros jóvenes y a todos los participantes, por su esfuerzo y el tiempo que han dedicado para estar aquí, y hacer que este evento sea un éxito. Es un honor para mí haber sido parte de este acontecimiento y compartir momentos tan especiales con todos ustedes”, declaró.

Fue enfático en señalar que este espacio es fruto de la vinculación estratégica de la academia, la industria, la sociedad civil y el Gobierno, con el objetivo de fomentar la innovación como eje de desarrollo. “

En tanto, el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, resaltó su satisfacción porque  Proindustria, con Cruz Rodríguez (Papito), continúa la pujante iniciativa que impulsaron en el pasado, tras felicitar al equipo responsable de la Feria. “Esta feria es una muestra palpable de cómo Proindustria ha evolucionado, ampliando sus lazos con los industriales nacionales y el Estado, y convirtiéndose en un motor para los parques industriales de zonas francas.”.

En la clausura, la directora regional de Educación, Marieta Díaz, fue reconocida por su valioso apoyo y compromiso con la enseñanza y su aporte al desarrollo de la Feria de Proindustria. Al agradecer la distinción, la que dedicó a la labor de la enseñanza, afirmó que pertenece a una familia de 37 maestros, de los siete son sus hermanos. Compartió el placer educar desde los 17 años de edad, para transformar la vida de sus estudiantes, con valores.

De su lado, director académico de T-Eco-Group, Joel Peña, destacó la formación que dan en tecnología de punta, reformando el compromiso de preparar a las próximas generaciones en realidad virtual, inteligencia artificial y en preparar s los jóvenes en gestión de proyectos.

Asistieron al acto de clausura, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo; el presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), Mario Abreu.  El director regional de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA, Saúl McDougal; Luisito Gómez, director de Prensa de la Presidencia. Participaron por Proindusrria, el subdirector Técnico, Nilo de la Rosa; la directora de Apoyo a la Industria; Ilonka Acosta, a quien Cruz Rodríguez felicitó por el montaje de la Feria.

Graduación

La entrega de certificados a los 91 graduados de la encabezaron Cruz Rodríguez, director de Proindustria y Joel Peña.  Esta noche se anunciaron los ganadores de los proyectos con mayores niveles de Innovación, Tecnología, Generación de Empleo y de Reconocimiento a la Competitividad e Innovación Industrial, cada uno con un premio RD$200,000.
Otros premio son para las emprendas capaces de productor bienes que superan las pruebas del mercados internacionales y reconocimientos especiales para universidades y politécnicos.


Conferencias


Once conferencias simultáneas se efectuaron en salas del Bar del Gran Teatro del Cibao, con expertos en temas de innovación, marketing digital para emprendedores, microelectrónica, cultura de la innovación empresarial, entre otros. La sesión de “Bootcamp interactivo sobre Monetización de Proyectos y Patentes” orientó sobre la protección y registro de marcas.

Exitosa Ronda de Negocios “B2B”.

 La Roda de Negocios del segundo día de la Feria de Proindustria fue un encuentro con 41 empresas 13 de zonas francas y 28 del régimen nacional. Más de 80 representantes de estas empresas participaron en las conversaciones sobre demanda y ofertas de materia prima y de servicios.