Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, anunció que entregará el Reconocimiento a la Integridad y la Lucha contra la Corrupción 2024 al periodista Marino Zapete.
Este galardón se otorga en reconocimiento a su destacada trayectoria en el periodismo de investigación, su constante denuncia de la corrupción y su invaluable contribución a la documentación bibliográfica sobre este fenómeno en el país.
La ceremonia de entrega se celebrará el lunes 9 de diciembre a las 6 de la tarde en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El Consejo Nacional de Participación Ciudadana destacó que Zapete ha sido una figura clave en la movilización de la sociedad dominicana contra la corrupción y la impunidad durante más de tres décadas.
A lo largo de su carrera, ha estado involucrado en las principales iniciativas que buscan una gestión pública más ética y transparente, demostrando un compromiso inquebrantable con la verdad y la justicia.
El Reconocimiento a la Integridad y la Lucha contra la Corrupción es creado por Participación Ciudadana, en el año 2009 y se entrega en el mes diciembre con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, establecido por la ONU.
Este galardón busca estimular a las personas que dedican esfuerzos extraordinarios a la transparencia en la Administración Pública y al combate contra la corrupción. Además, educa mediante el ejemplo, presentando a la ciudadanía modelos de conducta positiva y resaltando virtudes que deben ser emuladas en la sociedad dominicana.
En años anteriores, el Reconocimiento a la Integridad y la Lucha contra la Corrupción ha sido otorgado a figuras emblemáticas incluyendo a Germán Miranda Villalona, Roque Napoleón Muñoz, Nuria Piera, Alicia Ortega, Fausto Rosario Adames, Miriam Germán Brito, Altagracia Salazar, Milagros Ortiz Bosch, Juan Bolívar Díaz, Mario Arturo Fernández, José Alejandro Vargas, Wilson Camacho, Yeni Berenice Reynoso y Julio César Canó Alfau. Todos ellos representan un legado de integridad y compromiso en la lucha por una sociedad más ética y transparente.