Autoridades locales visitan las instalaciones que suplirán electricidad a Las Galeras, Samaná

Autoridades locales visitan las instalaciones que suplirán electricidad a Las Galeras, Samaná

Las Galeras, Samaná.- Funcionarios del Distrito Municipal de Las Galeras visitaron las nuevas instalaciones de la Generadora Eléctrica de Samaná (GES), la empresa responsable de suplir la energía eléctrica que distribuye la Compañía de Luz y Fuerza en este distrito municipal.

La alcaldesa Ana Reyes, y los regidores Lenin King, José Armando Almeyda y Yudelka Almeyda, inspeccionaron las instalaciones que albergan los equipos de generación eléctrica que ahora están en La Colmena. Desde el año 1998 se encontraban en el Barrio La Planta, en el centro de la comunidad Las Galeras.

La empresa generadora explicó que fue necesario hacer las inversiones necesarias para mudar esos equipos a la zona conocida como La Colmena, ubicada a más de 5 kilómetros del centro de Las Galeras, porque el crecimiento de la comunidad hizo que el lugar donde estaban instaladas, quedará rodeado de viviendas y el espacio disponible no era suficiente para sumar nuevas generadoras para responder al aumento de la demanda de energía eléctrica proyectado.

El nuevo centro tiene capacidad para generar 6.6 MW de energía eléctrica. Además de las generadoras, que consumen diesel y fuel oil, las instalaciones físicas incluyen la primera etapa de un parque de paneles solares que generan aproximadamente 900,000 kwh/año, propiedad de la empresa Generadora Eólica de Las Galeras.

Generadora Eléctrica de Samaná explicó que invitó a las autoridades municipales a inspeccionar sus instalaciones porque “personas que responden a intereses particulares que no quieren en La Colmena la presencia continua de personal y vehículos que son necesarios para la operación, han desinformado a la comunidad diciendo que se usará carbón mineral para alimentar los equipos, combustible que produce alta contaminación”.

Las autoridades, dice la empresa, “pudieron constatar que las unidades de generación se alimentan con diésel y fuel oil, combustibles de uso extendido en República Dominicana, que alimentan los equipos que producen más del 20% de la energía que llega a las redes del país”.

GES asegura “que sus operaciones cuentan con los permisos correspondientes y han sido desarrolladas en cumplimiento estricto de las normativas vigentes, es una empresa comprometida con la seguridad y el bienestar de la comunidad donde opera, como ha hecho desde sus inicios en el año 1998”.