El Senado de la República aprobó este miércoles a unanimidad la reelección de Román Andrés Jáquez Liranzo como presidente de la Junta Central Electoral y a otros tres jueces titulares del órgano electoral, quienes agotarán un segundo período consecutivo de cuatro años.
Además de Jáquez Liranzo, los otros miembros que repetirán en el cargo son: Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelices. Además, fue escogida Iraida Marcel Fernández Guzmán como única nueva titular.
Así mismo, el Senado escogió como miembros suplentes a Prado Antonio López, Cristian Perdomo Hernández, Iván Vladimir Feliz Vargas, Anibelca Rosario, Tony Tejeda.
La Comisión Especial designada para evaluar a los postulantes presentó cinco ternas para jueces titulares y cinco para miembros suplentes, con un total de 30 preseleccionados, de un total de 101 entrevistados.
De esas 10 ternas, los bloques de los partidos Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo, Partido Reformista y Primero la Gente presentaron una plancha única, la cual fue objetada por Casimiro Antonio Marte.
Aunque votó a favor de la plancha, Antonio Marte indicó que no está a favor de la elección de Rafael Armando Vallejo Santelices, y argumentó que fue reelecto por una línea que bajó de Palacio.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos informó que la juramentación de la nueva Junta Central Electoral será el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana.