El politólogo y analista Doctor Belarmino Ramírez expresó en el programa radial “Esto No tiene Nombre” que Estados Unidos atraviesa una profunda crisis de sistema, marcada por el agotamiento de su modelo político y social.
Según Ramírez, “todos los imperios suben y caen” y los Estados Unidos no son una excepción, especialmente al enfrentar divisiones internas y una creciente desafección hacia la política tradicional.
Ramírez explicó que Donald Trump es un producto de esta crisis y lo describe como “la negación de la política, el producto de la antipolítica”, señalando que su liderazgo encarna un sentimiento social que rechaza la inmigración y aboga por un modelo más cerrado y proteccionista.
“Trump es un sentimiento, que es la parte más peligrosa”, afirmó, explicando que ha sabido leer el malestar de una parte de la población estadounidense, especialmente la de origen anglosajón.
En cuanto a la agenda de Trump, Ramírez subrayó que esta se centra en el cierre de fronteras, la deportación de inmigrantes ilegales y la imposición de aranceles a productos chinos.
“La gente lo aplaude, pero no sabe que la cura va a ser muy dolorosa”, advirtió Ramírez, sugiriendo que estas políticas pueden tener efectos perjudiciales tanto para la economía estadounidense como para la estabilidad global.
Ramírez también señaló la intención de Trump de reducir el papel de Estados Unidos en la política mundial, particularmente en Europa y Medio Oriente, lo cual, en su opinión, pone en riesgo el liderazgo del país en el escenario internacional.
“Él lo que quiere es que Estados Unidos deje de ser la primera potencia del mundo”, mencionó, agregando que un segmento de la población apoya esta postura, priorizando una mejor calidad de vida nacional por encima del estatus de potencia mundial.
Impacto en RD
En cuanto a las repercusiones para la República Dominicana, el politólogo enfatizó la importancia de la relación económica entre ambos países, especialmente en lo que respeta a las remesas.
“Nosotros lo que tenemos que irnos preparando, irnos preparando para esa agenda clara que él tiene, que es cerrar y deportar. Ya la otra parte económica, bueno, nosotros tenemos que apostar como República Dominicana a que los Estados Unidos se mantenga como la primera potencia del mundo. ¿Por qué es que los Estados Unidos es el único imperio en la historia de la humanidad que abrió su territorio al mundo? O sea, nosotros no podemos jugar con eso”, enfatizó.
“Cuando una empresa en EEUU progresa y gana, a los dominicanos algo les toca”, señaló, recordando que una gran parte de los ingresos por remesas proviene de Estados Unidos.
El politólogo advirtió que la inestabilidad y división interna en Estados Unidos son preocupantes.
“Lamentablemente los Estados Unidos hoy están muy divididos y con el resultado electoral la división se incrementa. Y una sociedad dividida no pierde la visión, pierde la perspectiva y ahí hay que tener peligro. Los Estados Unidos hoy están en un terreno, en una pendiente donde cualquier cosa puede suceder mañana”, dijo.