El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha enfatizado que la presentación de información sobre el pago de servicios públicos, como energía eléctrica y agua potable, por parte de los empleados gubernamentales es un ejercicio voluntario. A través de la Circular 018031, se solicitó a los entes y órganos del Estado, mediante sus direcciones de Recursos Humanos, realizar un levantamiento de datos al respecto.
El MAP subrayó que esta iniciativa permite a cada servidor público participar libremente, promoviendo así una cultura de responsabilidad y civismo. Además, el compromiso de los empleados con este ejercicio busca fomentar el cumplimiento ético y cívico en sus obligaciones, alineándose con los principios de la Ley 41-08 sobre la conducta de los servidores públicos.
El MAP reitera que los empleados que no presenten información sobre el pago de servicios públicos no serán sancionados, ya que su participación es voluntaria. En un plazo de 15 días laborales, las instituciones deberán recopilar datos sobre si los empleados tienen contratos de energía eléctrica y agua potable, o especificar a nombre de qué familiar están si no los poseen.