El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó este sábado a las instituciones que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activar sus planes de contingencia para enfrentar cualquier situación que pudiera presentarse ante las lluvias pronosticadas a partir de este fin de semana en el país.
“Las precauciones, aunque aplican para todo el país, se enfocan principalmente en el norte y noroeste. Esta es una reunión de prevención; están aquí los alcaldes del Gran Santo Domingo, y estamos en comunicación con las gobernadoras de las provincias en alerta amarilla y verde para coordinar una labor preventiva”, expresó Abinader.
El mandatario instruyó a los ministerios de Obras Públicas, Defensa y Salud Pública, así como a los Comedores Económicos, el Plan Social, Inapa, Caasd y otras instituciones, para que dispongan de los equipos necesarios y activen la logística para actuar de forma rápida y eficiente.
Además, anunció que en la rueda de prensa semanal, “La Semanal”, que se realizará el próximo lunes, se abordará el tema actual de las lluvias y se discutirán ideas y medidas preventivas adicionales.
Abinader también reveló que el Gobierno está implementando medidas para mejorar la tecnología de pronósticos y así obtener datos más precisos. “Se va a presentar una aplicación, desarrollada por la Defensa Civil, para que la población pueda reportar los daños ocasionados por cualquier evento atmosférico”, concluyó.