TSA ratifica nulidad de adjudicación del MINERD para compra de dispositivos tecnológicos

TSA ratifica nulidad de adjudicación del MINERD para compra de dispositivos tecnológicos

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) decidió mantener en vigencia la resolución RIC-162-2021, que anula la adjudicación realizada por el Ministerio de Educación (MINERD) en diciembre de 2020 para la adquisición de equipos electrónicos como parte del “Plan Educación para Todos Preservando la Salud”.

Esta resolución, emitida por la Dirección General de Compras Públicas (DGCP), concluye que el MINERD aplicó un criterio de adjudicación distinto al establecido en el pliego de condiciones, afectando la transparencia del proceso.

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, explicó a través de su cuenta de X que el MINERD intentó impugnar la resolución en 2021 mediante un recurso de amparo (RCA). Este recurso fue inicialmente favorable al MINERD, pero la DGCP presentó una casación ante la Suprema Corte de Justicia, que anuló la sentencia por considerar que se vulneraron derechos de defensa en el proceso.

“Luego de evaluar el recurso de casación presentado por DGCP, la SCJ pudo constatar que efectivamente, se vulneró el derecho de defensa del órgano rector, por lo cual, decidió casar con envío la sentencia recurrida para ser conocida nuevamente ante el TSA”, expresó Pimentel.

Finalmente, en agosto de 2024, durante una audiencia en el TSA, el MINERD desistió de su recurso, lo que permitió que se mantuviera la nulidad de la adjudicación original.

Con esta decisión, la resolución RIC-162-2021 sigue en vigor, y el MINERD deberá revaluar las ofertas de acuerdo con las indicaciones emitidas por la DGCP, confirmando la nulidad de la adjudicación y reafirmando los principios de transparencia en los procesos públicos.