El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Potentini, manifestó su oposición a la reciente circular del Ministerio de Administración Pública (MAP), en la que se solicita a los empleados públicos que presenten información detallada sobre el pago de sus servicios de agua y electricidad.
A través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), Potentini declaró que la institución “rechaza la circular del Ministerio de Administración Pública por violatoria a la constitución, la dignidad y la privacidad de los empleados públicos y sus familiares”.
Como Colegio de Abogados rechazamos la circular del @MapRDo por violatoria a la constitución, la dignidad y la privacidad de los empleados públicos y sus familiares, de no desistir, llevaremos esta ilegalidad a la justicia. @MartinezPozo @rcavada @Fcjp_Uasd @colegiodabogado pic.twitter.com/3ATwijmFTl
— Trajano Potentini (@TPotentini) November 1, 2024
El MAP insta a los organismos del Estado a recopilar información sobre si los servidores públicos cumplen con sus pagos de electricidad y agua, solicitando además las facturas correspondientes. El objetivo, según explica, es mejorar la calidad de los servicios públicos y asegurar el cumplimiento de normativas vigentes.
Sin embargo, la medida ha sido vista como una invasión de la privacidad y una posible vulneración de derechos fundamentales.
Potentini advirtió que, de no desistir el MAP en esta solicitud, el CARD emprenderá acciones legales para declarar su inconstitucionalidad. “De no desistir, llevaremos esta ilegalidad a la justicia”, expresó en su mensaje.