El senador de la provincia de La Romana, por la Fuerza del Pueblo, Eduard Espíritusanto, aseguró este jueves que no apoyarán nada que perjudique a la clases trabajadora en el proyecto de reforma laboral.
“Nada que perjudique a los trabajadores nosotros vamos apoyar”, precisó el legislador.
Asimismo advirtió que no estará de acuerdo con que se toque la censatía y de quitarla, tienen que recuperarsela a los trabajadores.
Por otra parte el senador de la Fuerza del Pueblo agregó que el proyecto será debatido en vistas públicas con empresarios, trabajadores y los sindicatos.
Espíritusanto dijo que “Nosotros como miembro de la comisión especial estamos estudiando el proyecto de reforma laboral”.
La senadora del Partido Revolucionario Moderno por la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes, aseguró que la clase trabajadora no será tocada en el proyecto de reforma laboral.
“El objetivo fundamental es que hayan puntos de avenencia donde tanto el empleador como el empleado podamos ganar todo”, sostuvo.
VER VIDEO
La legisladora afirmó que el objetivo del gobierno no es que haya una carga para un sector determinado, sino poder fortalecer la base institucional de nuestro país.
De su lado, la senadora de la provincia de Azua, Lía Díaz, dijo que se buscará un consenso con todos los sectores para llegar a un acuerdo con la pieza legislativa.
Los congresistas ofrecieron estas declaraciones tras ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.
El Senado iniciará este jueves a partir de las 2:00 de la tarde el análisis de la reforma al Código de Trabajo que propuso el Poder Ejecutivo como parte de su paquete de reformas.
Se recuerda que el Código de Trabajo, que fue promulgado en el año 1992, define la cesantía como una indemnización pagada al trabajador cuando el contrato suscrito por tiempo indefinido termina por la voluntad del empleador o con responsabilidad para este, o cuando el convenio por tiempo determinado finaliza luego de tres meses de relación laboral.
Aunque el proyecto será debatido con empresarios, trabajadores y los sindicatos, en el Congreso están cerrados a la posibilidad de modificar la cesantía. La razón es unánime: califican esa indemnización como una conquista laboral.