El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, encabezó este miércoles el “Tercer Taller Regional del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial en la República Dominicana, cuyo espacio reunión a actores claves del sistema judicial nacional e internacional.
En el encuentro donde además participaron jueces, juezas y servidores(as) judiciales, así como también líderes de opinión de la región tiene el propósito de obtener distintas perspectivas sobre los desafíos actuales del sistema de justicia y co-crear iniciativas que impulsen la misión del Poder Judicial en los próximos 10 años.
Uno de los temas principales tratados en el Diálogo Estratégico fue “El Papel de la Justicia en el Desarrollo Humano Sostenible, abordado por Ana María Díaz, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en República Dominicana, quien describió a la justicia como una apuesta por la co-creaciòn de bienes públicos que busca promover una vida digna para toda la sociedad.
A juicio de la experta, la justicia es la clave para el fortalecimiento del estado de derecho y de la institucionalidad democrática. Además otra ventaja del poder judicial en este momento es que está impulsando un nuevo paradigma que sitúa a las personas en el centro.
“El nuevo modelo de justicia tiene un enfoque centrado en las personas y busca asegurar servicios de proximidad, accesible y ajustado a la realidades sociales. Hemos venido acompañando al Poder Judicial en su proceso de transformación institucional para tales fines ”, apuntó.
Se recuerda que estos talleres se enmarcan dentro de la alianza entre el Poder Judicial de la República Dominicana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya cooperación tiene como eje fundamental la transformación integral de ese órgano judicial, basado en tres pilares clave: la planificación estratégica, la toma de decisiones, y el fortalecimiento institucional con un enfoque centrado en las personas
En 2024, la colaboración entre el Poder Judicial y el PNUD evolucionó hacia una nueva fase que integra un enfoque renovado, con énfasis en la inclusión, la sostenibilidad, la igualdad de género y la innovación. La planificación estratégica decenal basada en escenarios es una de las estrategias troncales de esta fase.
El Tercer Taller Regional del Plan Estratégico Decenal, que contó con la participación de actores clave del sistema judicial, del sector público y privado, así como líderes de opinión de la región busca no solo responder a los desafíos inmediatos, sino asegurar que la justicia se convierta en un servicio público de excelencia.