El capitán Francisco J. Díaz expresó a través de su cuenta en X, anteriormente Twitter, que República Dominicana no comparte espacio aéreo con Haití, por lo que “no hay nada que cerrar”.
Sus declaraciones vienen tras la aseveración hecha por José Marte Piantini, ex presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) y actual cónsul general de la República Dominicana en Madrid, respecto al supuesto cierre del espacio aéreo con Haití.
Según Díaz, lo que realmente ha ocurrido es la suspensión de vuelos directos entre ambas naciones, una medida distinta al cierre del espacio aéreo.
Díaz explicó que un vuelo que parte desde República Dominicana con destino a otro país, como Jamaica, aún puede utilizar el espacio aéreo haitiano sin problemas. Esto significa que los aviones que no se dirigen a Haití pueden sobrevolar su territorio, por lo que no existe un cierre del espacio aéreo entre ambas naciones.
Como ejemplo, el capitán Díaz adjuntó una imagen del vuelo 885 de Spirit Airlines, que, en ruta desde Fort Lauderdale hacia Aruba, estaba cruzando el espacio aéreo haitiano y próximo a entrar en el espacio aéreo dominicano sin inconvenientes.
República Dominicana no comparte espacio aéreo con Haiti, por tanto no hay nada que cerrar.
— Francisco J. Diaz (@fjdiaz1) March 9, 2024
Esta ha sido una aseveración errónea de @MartePiantini (repetida por los medios) al decir que se han cerrado espacios aéreos, cuando en realidad lo que se ha hecho es prohibir los vuelos… https://t.co/oJ0T52h5zi pic.twitter.com/27V1qPKXxn
Las declaraciones de Marte Piantini habían sido difundidas ampliamente, generando cierta confusión sobre el estado del espacio aéreo entre los dos países.