Tras la llegada del presidente Luis Abinader al Congreso Nacional, la Asamblea Nacional de la República Dominicana inició el acto de proclamación de la Constitución de la República.
Esta nueva Carta Magna impide la modificación de los términos de reelección presidencial, por lo que a partir de ahora, ningún presidente dominicano podrá permanecer en el poder por más de dos períodos consecutivos.
Otro de los aspectos que se modificaron fue la escogencia del Procurador General de la República, que antes era designado por el presidente de la República y ahora será a través del Consejo Nacional de la Magistratura, por recomendación del mandatario de turno.
Así mismo, se reducen la cantidad de diputados y se modifican otros artículos de carácter político.
Hasta el momento se han visto llegar al Poder Legislativo varios funcionarios, entre ellos: el ministro Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre; ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD), Felipe Antonio (Fellito) Suberví, entre otros.